Opinión

Reflexiones morales

Reflexiones morales

Deberíamos plantearnos lo que son los valores, podríamos definir como valores de una sociedad, como un conjunto de normas morales o éticas características de un grupo social en un momento concreto.

De echo los valores de una sociedad a otra cambian, también cambian de un periodo de tiempo a otro a lo largo de la historia, lo que hace plantearse que quizás una sociedad adopte unos valores adecuándose a su ambiente, tanto económico, cultural, espiritual.
Dentro de la llamada filosofía clásica griega emergen claramente dos figuras de importancia frente a los demás: Platón y Aristóteles. Aristóteles, quien había nacido en el año 384 antes de Cristo y murió a los 62 años de edad
La filosofía moral de Aristóteles es, contrariamente a la de otros filósofos de su época, quiere esto decir que lo que de verdad interesa al maestro griego es la finalidad de la acción moral.

Según él, la meta de los hombres debe ser la búsqueda de la felicidad, lo que para su época sólo se lograba con la moral, no con los recursos económicos de que se procura en la actualidad.

La virtud moral de los hombres supera cualquier riqueza material
Recuérdese que para Aristóteles la felicidad era un estadio espiritual, no de bienes. Es preciso no contentarse con decir, como hemos hecho hasta ahora, que la virtud es un hábito o manera de ser, sino que es preciso decir también en forma específica cual es esta manera de ser.

Comencemos por sentar que toda virtud es respecto a la cosa sobre que recae, lo que completa la buena disposición de la misma y le asegura la ejecución perfecta de la obra, que es la propia.

Así, por ejemplo, la virtud del ojo hace que el ojo sea bueno y que realice como debe su función; porque gracias a la virtud del ojo se ve bien.

La misma observación, si se quiere, tiene lugar con la virtud del caballo: ella es la que le hace buen caballo, a propósito para la carrera, para conducir al jinete y para sostener el choque de los enemigos.

Si sucede así en todas las cosas, la virtud en el hombre será esta manera de ser moral que hace de él un hombre bueno, un hombre de bien, y gracias a la cual sabrá realizar la obra que le es propia.

El Nacional

La Voz de Todos