Opinión

Reforma leyes penales

Reforma leyes penales

En un par de semanas, se ha dicho, la Cámara de Diputados/as, estará discutiendo el Código Penal, para adecuarlo a la realidad, como instrumento valioso en el combate a la criminalidad, una pieza legislativa que está en discusión desde hace más de 10 años. En este tiempo, ha sido revisada por diferentes comisiones hasta octubre del año pasado, cuando fue aprobada en primera lectura, sin embargo, las mujeres organizadas e independientes, y el Foro Feminista, consideraron que se mantenían los retrocesos para las mujeres del anteproyecto de 2003, y no lo aceptaron.

Las dominicanas hemos esperado pacientemente que la reforma penal se realice reflejando los avances constitucionales a favor de las mujeres y manteniendo las conquistas adquiridas en 1997, con la ley 24-97 que entonces modificó el Código Penal Dominicano.

Es motivo de inquietud, que siendo el feminicidio un crimen probadamente diferente al homicidio, con un iter criminis distinto fundamentado en las relaciones socio culturales entre mujeres y hombres, la complejidad que lo desencadena, tanto en el marco de la pareja, como fuera de ella, no sea tomada en cuenta. Preocupa que legisladores y legisladoras, solo reconozcan el llamado feminicidio íntimo, ejecutado por un compañero sentimental, sin tomar en cuenta el que mata mujeres por desconocidos.

Intranquilidad también, porque a pesar de que los/as congresistas dicen reconocer que los derechos sexuales y derechos reproductivos, son derechos humanos, principales y básicos, seguimos siendo uno de los 6 países del mundo con una legislación que criminaliza absolutamente el aborto, imponiendo una norma religiosa restrictiva para los/as católicos/as, a todo el resto del país, pese a que, las iglesias no deben intervenir en las leyes ni en el Estado y que, nuestro país no es totalmente católico. (Existen cuestionantes a los verdaderos índices de catolicismo nacional y algunas personas entendidas, aseguran que la cifra es mucho menor de lo que creemos).

Los movimientos de mujeres en el país, han reclamado históricamente la despenalización del aborto por causales, para permitir que cada mujer pueda elegir su suerte cuando el embarazo es fruto de una violación, de incesto o cuando peligra la vida de la madre.

Si la decisión legislativa que debemos esperar, no tiene en cuenta estas demandas de mayoría en número y de permanencia en tiempo, va a ser difícil hasta pensar en una buena imagen dentro y fuera del país para este Congreso que, prometió cumplir con la deuda que tiene con las dominicanas.

Sugerimos que movimientos de mujeres y Foro Feminista, sean recibidas por las comisiones de diputados/as encargadas del proceso porque hay mucho que decirles y recodarles en esta ¡hora cero!

El Nacional

La Voz de Todos