Reforma policial

Publicado el 26 de noviembre del 2012 - 11:11 am por
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/270/209x400/0/A9C6E0F0-852B-428B-8AC3-F120D0B28A1C.jpeg

El presidente Danilo Medina ha designado por decreto una Comisión Presidencial para la Reforma de la Policía Nacional, nuevo intento por relanzar a la institución  auxiliar de la Justicia y garante del orden público, que desde hace tiempo urge de una reingeniería mayor que la ubique a la altura de una sociedad auténticamente democrática.

Esa comisión, integrada por el ministro de Interior, el procurador general y el propio jefe policial, tiene la encomienda de elaborar  un proyecto  de nueva  Ley Orgánica de la Policía, para lo cual  se le instruye a requerir cooperación internacional.

La Policía, como ente  de auxilio del servicio judicial y en su rol de prevenir y perseguir la comisión de crímenes y delitos, ha quedado desfasada, convertida en un cuerpo represivo, anquilosado y distanciado de una población que aún  alberga el temor de que   delincuentes persigan a delincuentes.

Lo primero que debería establecerse es la obligación del Estado y de la sociedad de financiar el costo de la seguridad ciudadana, que debe traducirse en  salarios y compensaciones laborales honorables a los miembros de la institución policial.

Se requiere de una revisión  total de la membrecía policial, pero también  del tipo de desempeño que  tendría  frente a la ciudadanía y ante el Ministerio Público, por lo que debería  establecerse con meridiana claridad, si la Policía, además de su rol de  custodia del orden público, actuaría también como Policía Judicial.

La sociedad de hoy requiere de una policía con  elevado estándares técnicos en el orden de la prevención y la investigación, mejor equipada y libre de ataduras políticas o  corporativas,  cuya misión fundamental sea la de servir al ciudadano ordinario.

El presidente Medina debería  aquilatar el compromiso que ha asumido al integrar esa comisión de reforma policial, compelida a cumplir cabalmente con el compromiso de diseñar el tipo de ordenamiento jurídico y las fuentes de financiamiento de lo que sería una nueva institución completamente adheridas a los anhelos colectivos de  seguridad ciudadana y respeto a la ley.

Ante la espiral de violencia y delincuencia, la evidente  falta de conexión entre Policía y Ministerio Público y el anacronismo que   afecta a ese cuerpo, se impone que esta vez el Gobierno cumpla la promesa  no de reformar, sino de crear una nueva Policía Nacional.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.