Opinión

Reformas al Codigo Penal

Reformas al Codigo Penal

Resulta laudable el proyecto de modificación al Código Penal Dominicano, aprobado por La Cámara de Diputado, que incluye el cúmulo de penas por la comisión de múltiples infracciones que podrían llegar hasta 60 años, prescripción no prevista en la actual legislación coercitiva.

También es saludable que la pena máxima sea elevada a 40 años de reclusión. Las reformas al Código Penal es una respuesta al crecimiento de la violencia y a los crimines y delitos que contribuye a la inseguridad ciudadana, dejando desprotegida a una sociedad que vive en el desasosiego.

Hay modificaciones que deben ser rectificadas, pues constituye un retroceso en el combate de la violencia contra la mujer, regulada en la ley 24-97. Es concebible e inaceptable que la nueva legislación establezca pena menores contra los ataques recibidos por las damas.

Tampoco debe admitirse que el acoso sexual y el incesto sean sancionados con penas menores que las previstas en la actualidad. Nuestro Código Penal data del año 1884, y es una copia fiel de su similar francés. Desde hace más de un siglo nuestra norma que tipifica los crimines y delitos no es sometida a ninguna variación.

Es plausible que los invasores de terrenos sean castigados con penas drásticas que van desde 30 a 40 años, en razón de que en el endurecimiento del castigo protege el derecho de propiedad, violentado frecuentemente por pandilleros que abundan por todo el país y por algunos inescrupulosos que elaboran certificados de títulos de gabinete.

La ley 58-69, que castiga la violación al derecho de propiedad dulcifica a los infractores, ya que la pena máxima que contempla es de 1 año de prisión correccional. Los países deben actualizar sus legislaciones en la proporción de la frecuencia con que actúan los agentes infractores.

El Nacional

La Voz de Todos