Noticias importante Portada

Reformularán política para zona fronteriza; canciller la supervisa

Reformularán política para zona  fronteriza; canciller la supervisa

 

El canciller de la República, arquitecto Andrés Navarro, realizó ayer un recorrido por las provincias Independencia y Pedernales, donde se reunió con funcionarios y representantes de la sociedad civil, para delinear la nueva política internacional fronteriza de la República Dominicana.

Navarro recorrió además los mercados y las entradas y salidas en la frontera, junto al general Carlos Aguirre Reyes, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) para constatar la situación existente en la zona.

El funcionario informó que el próximo sábado se reunirá con funcionarios gubernamentales, legisladores y alcaldes y con personas representativas de la sociedad civil de Montecristi con el mismo propósito.

“El Gobierno hace todo lo posible porque la frontera tenga un mayor desarrollo con el objetivo de ponernos de acuerdo sobre cómo fortalecer la gestión fronteriza”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Sostuvo que para lograr ese objetivo es necesario que las autoridades dominicanas cuenten con la colaboración del gobierno haitiano.

Dijo que el Gobierno dominicano apuesta por una labor impostergable que haga mejor la zona fronteriza.

En el encuentro realizado en Jimaní participaron el licenciado Rubén Silié, embajador dominicano en Haití; Alberto Despradel, director de Asuntos Haitianos de la Cancillería; la doctora Nelly Pérez Duvergé, vicecanciller encargada de asuntos consulares; y la licenciada Alejandra Liriano, vicecanciller encargada de asuntos exteriores.

También participaron Fernando Ramón Novas, alcalde de Jimaní, Miguel Vólquez, técnico de Educación; Adela Matos, de Visión Mundial y el hacendado Alejandro Florián presidente de la Asociación de Hacendados.

Durante el encuentro el general Carlos Aguirre Reyes expuso sobre la labor de vigilancia y seguridad del Cesfront en la zona fronteriza.

Varios comerciantes expusieron sus puntos de vista sobre el intercambio comercial entre Hití y República Dominicana.

Luego del encuentro el arquitecto Navarro junto al general Aguirre Reyes y otros funcionarios, recorrieron la entrada en Tierra de Nadie, donde comerciantes haitianos se han establecido en un área del territorio dos kilómetros tierra adentro.

Comerciantes dominicanos se quejan de que sus similares haitianos penetran a suelo dominicano donde hacen una competencia desleal.

Aseguraron que antes existía una franja de dos kilómetros, denominada tierra de nadie, pero que los haitianos están ya instalados en las mismas puertas de la frontera.

El canciller Navarro también hizo un recorrido por la carretera que circunda Jimaní, que es construida desde hace dos años y no ha sido terminada.

A la reunión en Pedernales asistieron el senador provincial , Dionisio Alfonso Sánchez, gobernador Angel Odalis Zabala; Máximo Féliz Terrero, cónsul dominicano en Ans-e A-Pitre; el síndico Manuel Féliz Matos y María Solennis Gómez, alcaldesa del distrito municipal José Francisco Peña Gómez.

El Nacional

La Voz de Todos