Portada Provincias

Regresa RD un grupo deportado hacia Haití

Regresa RD un grupo deportado hacia Haití

SAN JUN DE LA MAGUANA.- Fue el ministro de Interior y Policía, doctor José Ramón Fadul, quien ordenó directamente a una comisión de ese ministerio buscar ayer a los 20 niños dominicanos, sus padres y las dos monjas que fueron deportados de forma ilegal a Haití.

Esos niños, sus padres y las dos monjas estuvieron sin ingerir alimento hasta las 3:00 de la tarde de ayer, producto de la odisea que pasaron después de haber retornado a territorio dominicano, porque en la oficina de la Dirección General de Migración, en Comendador, Elías Piña, se negaron otorgarle un documento confirmando que se dirigirían a este municipio a iniciar el proceso de regularización.

Inclusive, cuando los autobuses que transportaban al grupo llegó a Las Matas de Farfán, nuevamente fueron obligados a dirigirse a las instalaciones del recinto militar de allí, y luego de permanecer varios minutos, el comandante de la misma, un coronel cuyo nombre se desconoce, ordenó su tránsito.

El obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor José Dolores Grullón Estrella, se quejo porque en varias ocasiones llamó por teléfono al general Felipe Henríquez Molina, comandante de la tercera brigada del Ejército con asiento aquí, a quien le solicitó intervenir en el conflicto, pero ni siquiera le devolvió la llamada, tampoco ayer hizo nada para que el grupo de niños, sus padres y las dos monjas, continuaran ruta desde Comendador hasta este municipio.

Además de Grullón Estrella, hizo lo propio el senador de Elías Piña, ingeniero Adriano Sánchez Roa, quien dijo que el general Felipe Henríquez Molina debió tomar parte en el problema e impedir la deportación porque todos esos niños y sus padres mostraron los documentos necesarios para su regularización y que se dirigían a este municipio, pero que nada hizo.

Un empresario haitiano residente en este municipio, donde tiene bajo explotación agrícola varias fincas, informó este jueves que un hijo suyo se integró de manera volutaria a la comisión enviada por el Ministro de Interior y Policía, doctor José Ramón Fadul, para organizar y diligenciar en retorno de las 52 personas deportadas en forma ilegal, entre los que se encontraban 20 niños.

UN APUNTE

Amnistía Internacional

Un cable de la agencia EFE destaca ayer una denuncia de Amnistía Internacional sobre la supuesta deportación para Haití de un grupo de 53 personas, que incluye a 30 niños, sus madres y otros 17 adultos. El grupo había salido desde Elías Piña para acogerse al Plan de Regularización, pero al llegar a San Juan de la Maguana fue detenido y enviado a Haití.

El Nacional

La Voz de Todos