Actualidad

Rehabilitación hace maratón por inclusión

Rehabilitación hace maratón por inclusión

“No hay limitación que impida a cualquier persona realizar lo que quiere hacer en la vida”, exclamó llena de alegría desde su silla de ruedas Mártires Villalona, una mujer de 52 años que ganó ayer el primer lugar en su categoría en la carrera de cinco kilómetros organizada por la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), en la que participaron más de 800 personas, entre atletas especiales y convencionales.

En la línea de meta de la competencia efectuada en el Mirador Sur, Distrito Nacional, había niños y adultos con discapacidades visuales, motoras e intelectuales, que no tuvieron impedimento para enfrentar el reto de caminar, correr o impulsar sus sillas de ruedas por la ruta de cinco mil metros.

Mártires, que sufrió polio en su infancia, se gana la vida de la venta de adornos que confecciona con materiales reciclados, pero su pasión es el deporte. “Tengo corriendo maratones desde hace 30 años. El deporte es mi vida, me encanta”, exclamó mientras esperaba el acto de premiación de la competencia denominada los 5K de la Solidaridad #Yoteacompaño 2017, en su decimo segunda edición.

En la ceremonia de inicio de la actividad la fundadora y presidenta de la ADR, Mary Pérez Marranzini, dijo que espera que el encuentro, siga siendo una plataforma para que más personas se solidaricen con esa causa.

“Para nosotros, es de suma satisfacción poder contar con ustedes en este evento que rinde tributo a la solidaridad que se manifiesta en esta pista donde hoy, todos correremos con un mismo fin”, expresó Pérez Marranzini.

Mientras que la directora de comunicación corporativa de ARS Universal, Christy Luciano, explicó que esa empresa, que fue la patrocinadora principal de la actividad, formó parte de la carreta porque entiende que ese tipo de encuentros crea consciencia y promueve la integración de todas las personas.

“Como sector privado tenemos que promover la inclusión de personas con discapacidad tanto social, laboral y deportivo. Entendemos que este tipo de actividades crea consciencia y promueve la integración de todas las personas”, expresó.

La actividad inició con carreras de 100, 200 y 400 metros de los niños con discapacidad física, intelectual y auditiva. Luego salieron los atletas sobre sillas de ruedas y con discapacidad visual que recorrerían los 5 kilómetros.

Los organizadores destacaron que la ingeniera Francina Hungría, que creó una fundación para ayudar a personas ciegas luego de perder la vista en un asalto, corrió en la en la categoría discapacidad visual, en compañía del comunicador Irving Alberti.

También fungieron como patrocinadores de la actividad: Multiquímica, agencia Maeno & co., Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Industrias San Miguel (ISM), Nestlé Dominicana, Galería 360, Body Shop Athletic Club, Productos Chef y su producto Emilio’s, Gatorade Dominicana, Periódico Hoy, Periódico El Dinero, Propagas, Santo Domingo Corre, Serviport Dominicana, Madeinsa, Mejía Arcalá-Leche Milex e Induban y su marca Café Santo Domingo.

UN APUNTE

Sin límites

La Asociación Dominicana de Rehabilitación destacó que con ese tipo de actividades se demuestra a la sociedad que no hay límites, que las personas con discapacidades pueden alcanzar sus metas como lo hacen aquellos sin limitaciones físicas. En la actividad destacó un ambiente festivo, y de emociones de los participantes y aquellos que acudieron a apoyarlos.