Opinión

Reinado de la delincuencia

Reinado de la delincuencia

Mucha gente se pregunta cómo el presidente Danilo Medina goza de una gran popularidad, cuando el país impera el reinado de la delincuencia y la impunidad de la corrupción. Los últimos hechos de la violencia criminal describen un panorama grimoso y de espanto, pues las acciones delictivas causan alarma y tienen ribetes asombrosos.

El presidente del tribunal constitucional, doctor Milton Ray Guevara, ha propuesto un pacto para enfrentar el problema de la delincuencia y el narcotráfico, resultando que la criminalidad tiene componentes sociales, culturales, laborales, problemas que se generan en la familia, y en el sector educativo. Su llamado debería encontrar eco en los sectores preocupados por la alta incidencia del crimen organizado.

Un informe estadístico del Observatorio de Seguridad Ciudadana de República Dominicana, señala que los homicidios a consecuencia de los actos de delincuencia mostraron en el año 2014 una reducción de un 14 por ciento en relación al año 2013, mientras que los achacables a la fuerza de seguridad del Estado aumentaron a un 24%.

Aún presentándose ese índice, el organismo asegura que a lo largo del año 2014 un total de 1,626 hombres fueron víctimas de homicidio. Esta cifra representa el 89% del total de los casos, mientras que el 11% restante, equivalente a los 188 homicidios en los que la víctima era la mujer. Las estadísticas evidencian que el año pasado, se registraron más de cinco homicidios cometidos diariamente, calculando que el año tiene 365 días, exceptuando los años bisiestos.

Existe el criterio generalizado de que la violencia criminal es la actividad que más daños y destrucciones ha causado a la sociedad dominicana. Desgraciadamente, aun no existe un perfil definitivo del delincuente, puesto que todavía no se ha podido determinar que la genética influye en el comportamiento criminal y que el mismo se atribuye al mundo circundante.

En un artículo escrito hace algunos años, el conocido médico José Silié Ruiz, reseñó un trabajo realizado con resonancia magnética por el grupo Mind Research Network, encabezado por el neurólogo Kent Kieh, el cual reveló que los cerebros de 96 criminales encarcelados mientras cumplían tareas que requerían tomar decisiones rápidas y reaccionar de manera impulsiva respondían con diferentes funciones cognitivas.

Luego de un seguimiento por cuatro años de esos criminales, concluyeron que aquellos ex reclusos que tenían una disminución de la actividad cerebral en el área del cíngulo estudiada, eran más proclives a reincidir y cometer acciones más atroces. Este estudio, así lo admiten sus autores, necesitan más sustanciación científica.

El Nacional

La Voz de Todos