Economía

Reinician demandas contra Gobierno PR

Reinician demandas contra Gobierno PR

SAN JUAN. AP. Los tenedores de bonos iniciaron demandas a Puerto Rico hoy, las primeras contra el territorio estadounidense al finalizar un congelamiento de litigios dispuesto en medio de una profunda crisis económica.

Un grupo representante de los compradores de bonos por valor de 16.000 millones de dólares respaldados por el impuesto local sobre las ventas dijo que un plan del gobierno para reducir su deuda de 70.000 millones de dólares es inconstitucional.
El grupo acusó al gobierno de aplicar presiones indebidas para forzarlo a aceptar “condiciones desleales, injustas e ilegalmente punitivas”.

Se prevén más demandas a medida que los tenedores de bonos tratan de recuperar millones de dólares que invirtieron en papeles del gobierno isleño.

Puerto Rico enfrentaba una decena de demandas antes de que quedaran congeladas por el paquete de rescate aprobado por el Congreso en Washington el año pasado.
El gobierno del gobernador Ricardo Rosselló no pudo negociar un acuerdo con los tenedores de bono después del congelamiento, que finalizó el 1 de mayo.

Puerto Rico está en mora de 1.300 millones de dólares desde que el gobernador anterior declaró en junio de 2015 que la deuda era impagable.

El secretario de Gobernación, William Villafañe, dijo a The Associated Press horas antes de finalizar el congelamiento que el gobierno quería llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos, pero que podría optar por un proceso similar a la quiebra si fracasaran las negociaciones. “Al menos se garantizarían los servicios esenciales”, añadió.

Puerto Rico podría anunciar próximamente un proceso similar a la quiebra para reestructurar una parte de su deuda de 70.000 millones de dólares.

En comparación, la ciudad de Detroit tenía un pasivo de 9.300 millones de dólares cuando solicitó la quiebra en 2013, la bancarrota municipal más grande de la historia de Estados Unidos.

Un plan fiscal para Puerto Rico asigna 800 millones de dólares anuales para el pago de deudas, una fracción de los 33.500 millones que debería pagar en los próximos 10 años.

UN APUNTE

Mil 300 millones

de dólares de mora tiene Puerto Rico desde que el gobernador anterior Alejandro García Padilla declaró en junio de 2015 que la deuda de más de 70 mil millones de dólares era impagable.

El Nacional

La Voz de Todos