Actualidad

Reintroducen pieza despenaliza aborto

Reintroducen pieza despenaliza aborto

Con la reintroducción del proyecto original de Código Penal por parte de la comisión de género de la Cámara de Diputados, el cual despenaliza el aborto en tres causales, suman tres las piezas sometidas al hemiciclo con relación a este conflictivo tema.

La presentación de tres proyectos de Código Penal en la primera semana de gestión de Rubén Maldonado, adelanta que el aborto seguirá siendo el centro de atención de los diputados.

La diputada peledeísta por Santiago, Magda Rodríguez, presidenta de dicha comisión, informó que seguirán insistiendo para que se despenalice el aborto cuando se trate de una violación, incesto y malformaciones congénitas incompatibles con la vida, tal y como pidió el presidente Danilo Medina.

En tanto que sus compañeros de partido, Hamlet Melo, de la provincia La Altagracia y José Luis Cosme de María Trinidad Sánchez, sometieron sendos proyectos sobre el Código Penal, dejando fuera el aborto y solicitando que se cree una ley especial para este tema.

Las tres causales para el aborto, presentadas en las observaciones del Poder Ejecutivo al proyecto aprobado en el Congreso Nacional son: si hay una violación sexual, incesto y si la criatura tiene malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Apoyo

Rodríguez informó que cuentan con el apoyo de al menos 80 diputados de los distintos partidos con representación en la Cámara de Diputados que entienden que el tema del aborno no debe dejarse fuera de los debates.

Henry Merán

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, manifestó que la introducción de los proyectos de los legisladores Melo y Cosme que no poseen las tres causales, debe pasar el procedimiento legislativo normal.

UN APUNTE

Fusionar proyectos

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Henry Merán, favorece la fusión de los proyectos de Melo y Cosme porque en su fundamento contempla la prohibición total del aborto que a su juicio ha sido la posición de la mayoría de los congresistas.

El Nacional

La Voz de Todos