Economía

Reitera Ley de Aduanas debe ser modificada

Reitera Ley de Aduanas debe ser modificada

Charlie Mariotti

El senador por la provincia de Monte Plata, calificó de inconstitucional la Ley de Aduanas vigente y que el congreso trata de modificar al estimar que “la realidad de hoy es totalmente contraria a la que se vivía cuando la ley 3489 fue aprobada el 14 de febrero de 1953 y modificada 13 veces”, siendo la última en el año 2006.

Charlie Mariotti al descalificar la ley vigente la tildó de obsoleta, indicando que son muchos los aspectos que están desfasados, incluyendo términos como barcos de vapor y procedimientos que no se ajustan al siglo XXI.

Los pronunciamientos del legislador fueron realizados durante su participación en el Seminario Internacional de Agentes de Aduanas, titulado Nueva Estructura Legislativa Aduanera Dominicana.

Esa actividad fue organizada por la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA).

Mariotti sostuvo que el nuevo proyecto de ley que reposa en la Cámara de Diputados, viene a llenar muchos vacíos y aspectos que están ausentes en la actual legislación.

Según el legislador hay muchas ordenanzas y articulados dispersos que no responden a un orden lógico y a una sociedad mundializada y complejizada como la que se vive hoy.

“La misma no responde a las prácticas comerciales que se desarrollan hoy, donde la internet y la tecnología de punta juegan un papel predominante”, subrayó.

En la nueva ley, de acuerdo al senador por Monte Plata, se garantiza mayor equidad, más protagonismo de las partes, una mejor recaudación y coherencia con las demás leyes vigentes y con la Constitución de la República. “Es más amplia, vinculante y equitativa”, significó.

Destacó que esta ordenanza es más compatible con el ordenamiento comercial internacional, ya que toma muy en cuenta los aspectos normativos de la Organización Mundial Aduanera, la Organización Mundial del Comercio y de los diversos acuerdos y tratados.

También sostuvo el senador por la provincia Monte Plata que la ley que fue aprobada en el Senado de la República y que falta sancionar la Cámara de Diputados, elimina la discrecionalidad, con que se viene desenvolviendo la Dirección General de Aduanas.

El Nacional

La Voz de Todos