Economía

Reiteran llamado a subasta permisos

Reiteran llamado a subasta  permisos

Osmar Benítez, presidente JAD

La Bolsa Agroempresarial Dominicana no puede tomar ninguna decisión relacionada con el pedido de asociaciones de comerciantes que han reclamado se les asigne el 50 por ciento de los permisos de importación de alimentos que serán subastados mañana por esa entidad, por lo que el presidente del organismo, Osmar Benítez, reiteró hoy el llamado a la realización de la subasta en los mismos términos de su primera convocatoria.

En la oficina de relaciones públicas de la Junta Agroempresarial Dominicana se dijo que cualquier decisión relacionada con ese tema debe ser adoptada por la comisión oficial que está integrada por los ministros de Industria y Comercio y Agricultura, así como el director de la Dirección General de Aduanas y el Superintendente de Valores.

En la JAD se dijo que para poder variar de algún modo el esquema actual, sería preciso que el Poder Ejecutivo emitiera un nuevo decreto que modifique el ya emitido sobre ese particular.

Benítez reiteró hoy la convocatoria a la subasta pública sobre licencias de importación que hará la BARD por convocatoria de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias según lo dispuesto por el decreto No. 569-12.

La subasta se realizará mañana miércoles 22 de octubre a las 10:00 a.m. Será encabezada por la Comisión de Importaciones Agropecuarias, encabezada por los ministros de Agricultura Ángel Estévez y de Industria de Comercio, José Del Castillo Saviñon y el director General de Aduanas, Fernando Fernández, y superintendente de Valores, Gabriel Castro.

En esta subasta pública de los permisos de importación, se colocarán las licencias para 9,000 toneladas de azúcar refina, 20,000 qq de cebolla amarilla, y 5,000 qq de habichuelas blancas, las cuales deberán entrar al país, a más tardar el 31 de diciembre de 2014. Esta subasta está convocada por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias en su Resolución No. 2/2014.

Ayer un grupo de asociaciones y federaciones de comerciantes llamó a las autoridades a que en busca de lo que llaman un “equilibrio en el mercado”, se les otorgue el 50 por ciento de los permisos de importación que serán subastados.

Plantean que las subastas han sido un fracaso y sólo dos empresas están ganando cada vez que se hacen por lo que opinan que sin con anterioridad hubo receptores privilegiados, se mantienen a favor de esas dos empresas.