Noticias importante Actualidad Portada

Relaciones con China desatan mar de opiniones

Relaciones con China desatan mar de opiniones

Ayer, la legación diplomática de Taiwán en el país retiró los símbolos patrios de su sede, localizada en la avenida Rómulo Betancourt, en Bella Vista.

Múltiples opiniones ha generado en el país y el extranjero la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con Taiwán e iniciarlas con la República Popular China.

El Gobierno, organizaciones políticas, empresariales y de la sociedad civil, legisladores, académicos y otros sectores expresaron su parecer con la medida gubernamental que ha sido noticia de primera en gran parte del mundo.

El presidente Danilo Medina defendió la medida de su gobierno y negó que esa decisión fuera influida por un supuesto préstamo de 3,000 millones de dólares, como denunciara el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

También, el senador estadounidense Marco Rubio acusó a China de Sobornar a República Dominicana para que rompa relaciones con Taiwán y pidió al Congreso de su país mayores acciones para enfrentar la influencia de Pekín en América Latina.

El presidente Medina afirmó que lo único que pidió su gobierno a China fue que los estudiantes dominicanos que estudian becados en Taiwán fueran recibidos por esa nación en las mismas condiciones y que reconozcan las calificaciones de las materias que hayan aprobado.

Un Apunte

El ministro de asuntos exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, anunció la ruptura con Taiwán en una rueda de prensa en Pekín junto a su homólogo chino, Wang Yi, y de forma simultánea el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Flavio Darío Espinal.

China rechazó hoy las acusaciones de Taiwán según las cuales Pekín habría logrado que República Dominicana cambiara de bando sus relaciones diplomáticas a cambio de préstamos por valor de más de 3.000 millones de dólares. “No hemos cerrado ningún acuerdo y no hay necesidad de ello”, afirmó hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying. Los ministros de exteriores de China y República Dominicana, Wang Yi y Miguel Vargas, respectivamente, firmaron ayer en Pekín el establecimiento de relaciones bilaterales, lo que supuso la ruptura de Santo Domingo con Taiwán.

 

De inmediato, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció en rueda de prensa, la ruptura de los lazos “para preservar la dignidad nacional” y la “suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda”.

Los empresarios
Ayer, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, calificó la apertura de relaciones con la nación asiática como trascendental para el destino del país, porque le abre un mundo de oportunidades.
“El país era de los pocos de la región que no había tomado esta decisión, la cual consideramos es acertada y entendemos que traerá muchas cosas buenas para el empresariado y la nación en general”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, favoreció esa iniciativa y consideró que, a partir de ese momento, el país debe estudiar las ventajas que debe sacar de esas relaciones.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Zonas Francas (Adozona) , Federico Domínguez Aristy, dijo que era necesario que el país formalizara relaciones diplomáticas y comerciales con el mayor exportador del mundo, porque traerá nuevos inversionistas.

“China se encuentra en un momento muy importante de su desarrollo, donde muchos capitales están considerando relocalizarse en destinos con acceso a los principales mercados del mundo”, dijo el empresario.

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, consideró que se debe tener mucho cuidado al restablecer relaciones diplomáticas con una nación que, como China, se aprovecha de los recursos naturales de otros países.

La sociedad civil
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, saludó la medida y argumentó que podría representar múltiples oportunidades para el país en las áreas comercial, industrial y cultural.
El ejecutivo dijo que estas relaciones diplomáticas hay que evaluarlas como una decisión positiva y las autoridades deben aprovecharla al máximo.

Regreso embajador
La Cancillería dominicana informó que dio un plazo de 30 días a su embajador en Taiwán, José Miguel Soto Jiménez, para el cierre definitivo de esa misión diplomática y su retorno al país, junto al resto del personal diplomático.
De inmediato, el embajador Soto Jiménez dispuso el retiro de los símbolos patrios de la sede diplomática dominicana.

Las implicaciones
La ruptura con Taiwán deja inconclusos múltiples proyectos que implementaba en el país esa nación.

Entre ellos, uno firmado el 18 de julio del año pasado que involucrará 190 millones de pesos dominicanos, para impulsar el desarrollo del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) local.

Fue firmado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dominicano, la embajada de Taiwán y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda) local.

El Nacional

La Voz de Todos