Noticias importante Deportes

Relevistas que acapararían el mercado libre este invierno

Relevistas que acapararían el mercado libre este invierno

ESTADOS UNIDOS, Mlb.com.- En un período de una semana la pasada temporada muerta, el cubano Aroldis Chapman (U$86 millones), Kenley Jansen (U$80 millones) y Mark Melancon (U$62 millones) firmaron los tres contratos más grandes de la historia para lanzadores relevistas.

Desde entonces, los ejecutivos de Grandes Ligas vieron una campaña del 2017 en la que la especificación del bullpen se fue haciendo cada vez más popular. Tres equipos ganaron 100 juegos y todos tuvieron destacados preparadores: Brandon Morrow en Los Angeles; Andrew Miller y Bryan Shaw en Cleveland y Chris Devenski en Houston.

Morrow y Shaw son ahora agentes libres y podrían marcar el camino para lo que pase con otros relevistas en esta época de cambios, rumores y firmas.

Un destacado agente le dijo a MLB.com que espera que los equipos inviertan fuerte en relevistas, pero que el dinero se repartirá de forma más equitativa que hace un año, entre otras cosas por la cantidad de agentes libres.

“Básicamente cada equipo está buscando relevistas”, dijo el agente. “Pero eso no quiere decir necesariamente que quieran cerradores”.

Los Cardenales podrían ser el equipo que afecte más el mercado de cerradores. El zurdo Tyler Lyons, que salvó tres juegos este año, sería el cerrador del club si la temporada terminase hoy, pero en San Luis están buscando otras opciones después de quedarse fuera de la postemporada en años corridos por primera vez desde el 2008.

A San Luis también se le ha mencionado como uno de los clubes interesados en sumar un bate de poder, como Giancarlo Stanton en un cambio o J.D. Martínez en la agencia libre. Por lo tanto, es posible que esperen ver cuánto deben gastar en un toletero antes de ofrecerle un contrato como el de Melancon a Wade Davis, el mejor cerrador disponible.

Después de Davis, los otros nombres más buscados seguramente serán el de su ex compañero en los Reales Greg Holland y Brandon Kintzler, quien fue al Juego de Estrellas este año y salvó 28 juegos para los Mellizos antes de ser cambiado a los Nacionales en julio.

El dominicano Juan Nicasio, de 31 años, es un comodín. Un abridor del montón por buena parte de su carrera, es agente libre tras brillar viniendo desde el bullpen en el 2017 para Piratas, Filis y Cardenales. Lideró a la Liga Nacional con 76 juegos y además salvó seis compromisos. No es de extrañar que algún gerente general lo vea como un cerrador para el año que viene.

Davis, Holland, Kintzler y Nicasio tienen razones para sentirse optimistas, pues hay más de cuatro equipos buscando taponero. Además de los Cardenales, están los Cachorros, que se mostraron con muchos problemas en el relevo durante la postemporada. Los Mellizos (Trevor Hildenberger), los D-backs (Archie Bradley) y los Angelinos (Blake Parker) quizás no están listos para dejar esa responsabilidad en manos de sus opciones internas, y los Rockies vieron el valor de tener un veterano en el rol durante la temporada de 41 salvados de Holland en el 2017.

Pero dentro de la industria hay gente preguntándose si habrá alguna diferencia importante entre el contrato de Kintzler y el de los mejores preparadores como Morrow. Hasta hace poco, los cerradores ganaban más que los pitchers del 8vo inning, pero eso ha ido cambiando dada la importancia que se le ha venido dando a los segundos.

El mercado de preparadores de mesa está lleno de buenos brazos: Nicasio, Morrow, Shaw, Anthony Swarzak, Addison Reed, Pat Neshek, Luke Gregerson, Joe Smith, Steve Cishek, Tony Watson, Mike Minor y Jake McGee, entre otros.

Y además hay otro aspecto a tomar en cuenta: el mercado de cambios. Los Rojos tienen todavía en sus filas al cubano Raisel Iglesias, a quien no cambiaron en julio pese al interés de varios equipos. Los Rays hicieron algo similar con el dominicano Alex Colomé, que lideró a la gran carpa con 47 rescates. Ambos son vistos como alternativas para equipos que no estén dispuestos a pagar los US$16 millones por temporada que probablemente conseguirá Davis en el mercado.

El Nacional

La Voz de Todos