Remanentes tormenta Emily aún se sienten

http://img1.elnacional.com.do/image/article/170/460x390/0/4B8C27DE-CCFB-4F39-A8BC-F330C1078FBE.jpeg

La tormenta Emily se degradó  este viernes a sistema de baja presión y la Oficina Nacional de Meteorología pronostica que después del mediodía se moverá hacia el Noroeste con ráfagas de viento, dejando aguaceros con tormentas eléctricas en la mitad del país y oleajes peligrosos en la Costa Atlántica y  Bahía de Samaná.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que los remanentes de Emily cubren todo el territorio nacional, y asociados a estos se ha producido una vaguada en el Canal de Los Vientos, aproximándose a la zona oriental de Cuba.

Esta mañana  ocurrieron aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel y otras.

Los aguaceros se irán presentando de forma gradual en otros puntos a medida que los remanentes de  Emily se muevan pero permitirán una notable mejoría en la región Este, dijo Meteorología .

 Para mañana las lluvias comenzarán a disminuir de forma notable en todo el país, y para el domingo se observará un cielo con muchas horas de sol y pocas lluvias, añadió.

Meteorología  monitoriza constantemente los remanentes de la tormenta tropical Emily, que dijo  mantienen condiciones alta, un 60%,  para un posible desarrollo de ciclón tropical en las próximas 48 horas fuera del territorio dominicano.

Empero,  mantiene el aviso contra inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra en  zonas de  riesgo en las provincias  La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, y María Trinidad Sánchez.

Esa condición se pronostican además  para Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Independencia, Barahona, Baoruco, Pedernales  y San Juan de la Maguana.

San Juan

El corresponsal Manuel Espinosa Rosario informó que los efectos dejados por la tormenta tropical Emely en esta provincia, fueron nulos, debido a que solo se produjeron lloviznas durante tres horas, que no causaron contratiempos mayores en las actividades rutinarias.

No se  reportaron  daños en plantaciones agrícolas, principalmente en las miles de tareas que hay plantadas de arroz, según informó el agrónomo Ricardo Calderón, director de la Regional Agropecuaria Suroeste.

En Barahona, el corresponsal Teuddy Sánchez, reportó que las lluvias produjeron inundaciones en barrios y plantaciones agrícolas, pero no se ha informado de víctimas, mientras las autoridades agropecuarias esperan que bajen las aguas para evaluar los daños.

 El director provincial de Salud, doctor Héctor Guerrero, dijo que las lluvias, por la humedad y la contaminación de las aguas, son caldo de cultivo para la propagación del cólera, esa institución ha tomado medidas preventivas necesarias para cualquier eventualidad que se presente.

Presa llena

Para los sanjuaneros y los organismos de socorro,  la preocupación  es que la presa de Sabaneta está por encima de su capacidad de almacenamiento de 644 metros sobre el nivel del mar, aunque desde hace dos semanas se situaba  en la 644.28. El excedente se está vertiendo por el vertedero de servicios u Hoyo de Virola, como se conoce.

 Como medida de prevención, las autoridades, encabezadas por el gobernador provincial, Mauro Piña Bello, dispusieron el desalojo de los residentes en el barrio  La Mesopotamia, las secciones de Los Bancos, ubicada aguas abajo de la Presa de Sabana Yegua, y de Cañafístol, situada a pocos metros de la hidroeléctrica de Sabaneta.

Indrhi

El director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi),

Frank Rodríguez, informó que las lluvias ocasionadas por Emily  no provocaron  daños en las infraestructuras de riego.

Los mayores niveles de lluvia se reportaron en Barahona, pero  no produjeron  averías en los sistemas de irrigación en la región Sur, dijo.

Señaló que en Neiba, Duvergé y Jimaní, se registró  desborde del río El Manguito, desde El Estero hasta Villa Jaragua. También crecieron los cauces de los ríos Majagual, Barrero y Panzo, sin  afectar  estructuras de riego  ni a la agricultura.

El ingeniero Rodríguez avisó que se mantienen cerrados los sistemas de riego Ysura, en Azua; y Marcos A. Cabral y Nizao – Najayo, en Baní y San Cristóbal, como medida de prevención por las lluvias ocasionadas por la tormenta Emily.

UN APUNTE

Muerte de un ingeniero

El ingeniero   Edward Díaz Urbáez murió ayer ahogado mientras llovía al quedar atascado en un filtrante destapado en la calle Presidente Vásquez en Alma Rosa II, de Santo Domingo Este.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.