Actualidad

Remodelación mercado costará $200 millones

Remodelación mercado costará $200 millones

Luego del incendio que destruyó la nave central del Mercado Nuevo el día 4 de enero, para remodelar esa plaza comercial el presupuesto se incrementará en al menos 200 millones de pesos, según un estudio preliminar del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Antes del siniestro el presupuesto para esas labores era de 50 millones de pesos, según la institución edilicia.

“De esos 40 ó 50 millones de pesos que se gastarían inicialmente, ahora con el incendio se requerirá de por los menos 200 millones de pesos, aunque todavía no hay una cifra exacta”, explicó el director de Comunicaciones del cabildo, Omar Liriano.

Codia evalúa

El Colegio de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores (Codia) informó que aunque todavía no ha concluido la evaluación de la estructura incendiada, hay una parte que se ve bien, pero que otra presenta grietas.

“El alcalde ha pedido al Codia que haga una evaluación de la parte que afectó el siniestro, y está a la espera de ese peritaje, incluso todavía se están sacando escombros de la zonas, porque los comerciantes han dicho que quieren participar para sacar algunas cosas, que aunque dañadas, puedan sacarles algún tipo de beneficio”, sostuvo Liriano.

Señaló que cuando el alcalde reciba los resultados del peritaje se reunirá con la mesa de trabajo que se creó con el ministro administrativo de la Presidencia, a fin de comenzar a hacer los nuevos diseños y planos.

El presidente del Codia, José Espinosa Feliz, dijo la mañana de este martes que todavía el Codia no ha terminado la evaluación, aunque está adelantada.

“Ya nosotros tenemos todos los datos y las fotos y la evaluación visual, pero depende de lo que quiera el ayuntamiento investigar”, dijo Espinosa Feliz.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Provisiones del Mercado Nuevo, Bolivar Pérez, destacó el apoyo ofrecido por el alcalde Roberto Salcedo. Sin embargo, consideró que esa ayuda no es suficiente para resolver el problema que afectó a más de 500 comerciantes de ese mercado.

“Sabemos que los recursos del Ayuntamiento no dan para suplir la necesidad que tiene este mercado en este momento”, afirmó Pérez.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica