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Remozamiento de la Zona Colonial marcha a paso de tortuga

Remozamiento de la Zona Colonial marcha a paso de tortuga

A casi dos años de iniciados los trabajos de rescate y embellecimiento de la Ciudad Colonial, el tránsito de vehículos y peatones sigue paralizado en dos de las vías más importantes del lugar, lo que ha mermado el turismo y el comercio de la zona. Materiales de construcción por doquier, maquinarias pesadas, alambres en el suelo y filtrantes abiertos siguen interrumpiendo el tránsito en las calles Isabel La Católica, Las Mercedes y un tramo de la Emiliano Tejera.

Por el volumen de tránsito que normalmente mueven y de actividades comerciales, esas vías figuran entre las más importantes de la Ciudad Colonial, el área turística más importante de la capital.

En la Isabel La Católica los trabajos se extienden desde la calle Restauración hasta Las Mercedes.

Las Mercedes está intervenida desde la calle Las Damas hasta la Hostos.

Los trabajos de embellecimiento fueron iniciados en noviembre de 2013 por el Ministerio de Turismo, con la promesa de que estarían terminados en unos meses.

El retraso ha provocado que los comerciantes hayan sufrido una reducción drástica en sus ventas, lo que ha determinado el cierre de algunos negocios.

“Estamos teniendo cuantiosas pérdidas e innumerables inconvenientes, pero nadie se acerca a nosotros para ver cómo podemos aminorar los impactos negativos de la obra”, se quejó Esperanza García, comerciante de la zona.

Turismo concluyó los trabajos en las calles Arzobispo Meriño, Padre Billini, Arzobispo Portes, Arzobispo Nouel, mientras los trabajos en las calles Isabel La Católica y Las Mercedes afecta el tránsito en toda el área.

Las incomodidades para el estacionamiento y los subterfugios a los que deben recurrir los automovilistas para obviar los vías intervenidas, los mantienen alejados.

El polvo que expiden los materiales de construcción, las zanjas y hoyos abiertos son otros argumentos que mantienen alejados a los visitantes.

Escasas personas se atreven a movilizarse por las calles intervenidas, por miedo a resultar lesionadas.

Antes de iniciar los trabajos de remozamiento, llegaban diariamente autobuses repletos de visitantes extranjeros a comprar en las tiendas de regalos, visitar los restaurantes, hospedarse en los hoteles y usar los establecimientos de cambio de modas.

Conocer la Catedral Primada de América constituye una de las ofertas más atractivas que los operadores turísticos hacen a sus clientes al ofertarles la Ciudad Colonial como destino turístico en la capital.

“Los turistas no quieren venir porque temen enfermarse por la gran cantidad de polvo que todavía hay”, afirmó Francisco Fernández, quien se identificó como guía turístico.

El proyecto, que dirige desde el Ministerio de Turismo la arquitecta Maribel Villalona, tiene una inversión de 32 millones de dólares

Incluye la mejora integral de las calles de la Ciudad Colonial, soterrar los cables de los servicios eléctrico y telefónico, nivelar el pavimento y corregir las anomalías en el drenaje pluvial, la iluminación y la vegetación.

También, un Plan de Movilidad Sostenible, que establecerá un control vehicular, ciclo vías, estación de transporte multimodal, aparcamientos en superficie y señalización vial. Además, la restauración de las fachadas de los edificios.

Los comerciantes del lugar consideran que el derrumbe del hotel Francés, en mayo de este año, retrasará varios meses más la terminación del proyecto. El desplome de esa obra, construida en el siglo XVI, complicó los trabajos en la calle Las Mercedes, donde está ubicado, los cuales evidencian un gran retraso.

Algunos trabajadores consultados, que se negaron a identificarse, atribuyen el retraso al cuidado que deben tener con esa obra. Pero además, todavía las calles del lugar siguen con la gran maraña de cables del tendido telefónico y eléctrico.

UN APUNTE

Derrumbe
Los comerciantes del lugar consideran que el derrumbe del hotel Francés, en mayo de este año, retrasará varios meses más la terminación del proyecto. El desplome de esa obra colonial construida en el siglo XVI, complicó los trabajos en la calles Las Mercedes, donde está ubicado, los cuales evidencian un gran retraso.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político