Reparan filtraciones en Moscoso Puello



Los servicios a los pacientes en el hospital Francisco Moscoso Puello se ofrecían de forma normal este miércoles, luego de los problemas de filtraciones ocurridos ayer durante el paso de una onda tropical que provocó inundaciones en el Distrito Nacional y otras provincias, 20,625 personas desplazadas y 1,500 viviendas afectadas.

Las áreas más afectadas por las filtraciones fueron la unidad de rayos X, reumatología y Salud Mental, en las cuales fueron corregidos los problemas causados, según explicaron empleados de dicho hospital.
El centro hospitalario fue intervenido por las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), que dirige el ingeniero Francisco Pagán.
De su lado, el director de comunicaciones del centro sanitario, Hanobi Delgado, informó que los trabajos de supervisión están a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oisoe.

“Mantendremos a la población informada de todas las cosas que se hagan, pero ya eso está en manos del SNS, a través de su departamento de ingeniería”, explicó el funcionario a reporteros de El Nacional.
Mientras, pacientes consultados sobre el tema aseguraron que los servicios se están ofreciendo de manera normal y atribuyeron las filtraciones a la gran cantidad de agua en gran parte del país.

“Cayó mucha lluvia ese día y tuvimos que buscar cubetas para sacarla, pero ya todo está normal”, dijo un paciente que esperaba ser atendido en la sala de rayos X.

La remodelación del hospital Moscoso Puello costó al Estado más de 600 millones de pesos y durante su inauguración, el 5 de abril de este año, el presidente Danilo Medina aseguró que el centro estaba a nivel de muchas clínicas privadas.

Las precipitaciones también afectaron otros centros de salud, como la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, El Cabral y Báez, de Santiago de los Caballeros, y el Jacinto Mañón, de San Cristóbal.
Los ingenieros atribuyeron las filtraciones a problemas de drenajes en el sistema externo, principalmente en el techo de dichos hospitales.

A esos centros estatales acude a diario una gran cantidad de pacientes de escasos recursos, en busca de servicios de salud.