Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

Cuando enfrentas a Kansas City tienes que cumplir con la frase del inmenso Yogi Berra: “nada termina hasta que se acaba”, pues en las dos últimas estaciones los Reales han demostrado que hasta que no se le hace el último out no se puede cantar victoria.

El joven conjunto de Houston con ventaja de cuatro vueltas y a seis outs de avanzar a su primera Serie de Campeonato en la Liga Americana, veía como los bateadores de los Reales desfilaban por el plato uno atrás otro y sus pitchers eran incapaces de ponerle out.

El ruidoso Minute Maid Park poco a poco se fue silenciando y en la posición seis, un fenómeno llamado a dominar el juego por los próximos 10 años, confundía sus emociones. Pocos minutos antes era uno de los hombres más felices sobre la Tierra, pues su segundo jonrón del día había acomodado el equipo en el marcador en la que sería su noche perfecta ofensivamente (4-4, dos H4, 1H2 y 4CE) pero el error de Carlos Correa ante un saltarín que hubiese producido una doble matanza que ponía el inning a punto de mate le dio un giro enorme a la situación.

Al entrar la noche, los dos equipos texanos habían perdido la oportunidad de festejar, pues a 256 millas de Houston, en Arlington, los Rangers eran masacrados por el despliegue ofensivo de que es capaz el conjunto de mejor bateo en el béisbol este año.

En la Liga Americana el asunto se decidirá mañana, pero en la Nacional, los Mets y los Cachorros fueron inmisericordes en el recibimiento que dieron a Dodgers y Cardenales.

En la primera visita histórica de los pájaros rojos al Wrigley Field para un partido de postemporada, los palos estuvieron saliendo del parque como si fuera una práctica de bateo y la tarde finalizó temprano para Michael Wacha. Kevin Siegrist, Adam Wainwright y Jonathan Broxton tampoco pudieron contener la hemorragia, la alineación del primero al sexto bate de los Cubs se fue profundo en una hazaña sin precedente en la historia de estos eventos.

Arrieta no fue Arrieta, pero la entrada previsora del gurú Joe Maddon le evitó males mayores al levantarlo después de 5.1 episodios en los que no exhibió el comando de sus anteriores presentaciones.

En Nueva York, los fuegos artificiales comenzaron con un doble de tres carreras de Curtis Granderson en el segundo episodio que puso su equipo delante 4-3, ventaja que jamás fue revertida por los Dodgers.

El monstruoso cuadrangular de Yoenis Céspedes en el cuarto inning enloqueció a los 44,276 fanáticos que estuvieron en el primer juego de playoff en la historia del Citi Field. Una cifra similar podría atestiguar esta noche la búsqueda de pase a la Serie de Campeonato ante Clayton Kershaw.

DATOS.- En los cuatro partidos de ayer se anotaron 61 carreras, promedio de 15.25 y los abridores, aun Jake Arrieta, quien ganó, lucieron poca cosa……John Lackey, un veterano y exitoso pitcher de postemporada, va al box hoy para tratar de retornar la serie a San Luis. Clayton Kershaw, el mejor del negocio, pero un simple mortal en playoffs, es el  señalado por Don Mattingly para evitar la eliminación de los Dodgers.  Lackey y Kershaw lanzarán con tres días de descanso…Matt Carpenter entró al partido de ayer de 16-0 en 21 apariciones al plato contra Arrieta, quien fue su padrino de boda, compañero en la Universidad Cristiana de Texas (TCU) y unos de sus mejores amigos. Finalmente en su turno 19 le pegó sencillo…La explosión ofensiva de los Blue Jays era de esperarse ante un débil cuerpo monticular de los Rangers…Solo Detroit (4.64) y Boston (4.31) fueron peores que Texas (4.24). Toronto comandó el béisbol en jonrones (232) y  anotadas (891)…David Price se acreditó el primer triunfo de su carrera en serie divisional y lo hizo en calidad de relevo largo, pero con pobre desempeño de 3IP, 6H y 3CL…El equipo de Jeff Bannister ahora tendrá que repetir lo hecho por el de Ron Washington en el 2010 cuando ganó sus tres juegos como visitantes ante Tampa Bay…Toronto ha triunfado en nueve de sus últimos 10 juegos en la ruta en postemporada remontándose al 1993, mientras que Texas registra 1-9 en la casa en series divisionales. Ah, la pelota…¿Colby Rasmus o la reencarnación de Babe Ruth?…José Altuve tiene de 13-0 en los tres últimos desafíos…Yadier Molina salió del juego lastimado…La temprana ventaja de tres carreras que los Dodgers le dieron a Brett Anderson el zurdo no pudo mantenerla. Con Los Angeles ha sido que después de Kershaw y Zack Greinke viene la mediocridad…Si Houston y Texas ganan, se efectuaría la primera Serie de Campeonato de la historia entre dos equipos del mismo estado. Antes eso no se podía por las dos divisiones y no ha ocurrido desde 1995 cuando come

 

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.