Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

Gigantes y Águilas están rumbo a la clasificación

Los equipos cibaeños se ven sólidos y tienen la proyección para estar en el todos contra todos ¿se encontrarán Santiago y San Francisco en la final?

 

 

Eloy Jiménez llevó la voz cantante en la ofensiva de los Gigantes del Cibao en la primera parte de la campaña, mientras el cuerpo monticular ha estado haciendo lo suyo para que el club se mantenga en los primeros planos del certamen.

La partida de Jiménez, fácilmente el Jugador Más Valioso del tramo inicial, no ha lastimado la participación de los francomacorisanos que entran a este fin de semana como líderes de una justa que se aproxima a comenzar el  último 40 por ciento del calendario de la serie regular.

Dentro de poco hará su entrada la caballería del equipo que utiliza al potro como mascota. Leury García, Maikel Franco y Hanser Alberto, quienes batearían en los primeros cinco puestos de una alineación que se transformaría para bien.

La presencia de ese trío dará mucha personalidad a una novena que necesita el poder de Franco, pues aparte de los cuatro jonrones de Jiménez sólo ha conectado ocho, cifra muy baja tomando en consideración el factor de parque.

Franco en las pasadas contiendas no estuvo en el nivel exhibido en la estación del 2014-15 cuando azotó la serie regular y masacró en la serie final para ser uno de los líderes en la única corona conquistada por los Gigantes.

En momentos que la tropa de la ciudad del Jaya se propone sumar fanáticos en la región cibaeña, no existe una mejor campaña de promoción que ganar juegos y después obtener campeonatos.

Hasta ahora la única final regional que nunca se ha producido en la Liga Dominicana es la cibaeña, pues incluso en esta década los clubes del este, Estrellas y Toros, se tomaron para ellos el escenario del 2011.

Las Águilas Cibaeñas han juntado un grupo que en el papel pocos analistas se atreverían a pronosticar en contra de las posibilidades de que los dirigidos por Lino Rivera estén de nuevo disputando el título en el tramo final de temporada.

La década actual ha visto dos finales capitaleñas 2014 y 2016, la mencionada en el este, la capitaleña y cibaeña con los amarillos enfrentados a Licey (2017) y a Escogido (2012 y 2013).

Después que en el 2015 vimos la lucha entre los Macorís, del mar y mediterráneo, una batalla entre cibaeños elevará la rivalidad existente entre esos equipos, claro una rivalidad de periódicos y anuncios publicitarios en los diferentes medios de comunicación, pues todavía la misma no se manifiesta en el campo de juego porque Águilas y Gigantes nunca se han batido en una instancia importante , así que el 2018 podría ser  “Cibao Time” en tierra de Gigantes y de grandes caballeros.

DATOS.– Los tres estafadores de bases más exitosos en la actual campaña son: Jorge Mateo (10-0), Rafael Bautista (6-0) y José Sirí (8-1). El problema con esos jóvenes jugadores es que su OBP ha sido muy pobre hasta el momento. Mateo (.272) sólo ha recibido 3BB en 25 partidos, Sirí (.282) tiene dos transferencias en 16 juegos y Bautista (.273) con seis pasaportes gratis en 13 encuentros…Rubén Sosa (1-5), Melvin Mercedes (1-4) y Julio Borbón (2-4) son los que están haciendo daño con sus intentos de robo…Vladimir Guerrero Jr. no pudo con el pitcheo de la Liga Dominicana y se marcha dejando una línea ofensiva de .211-.276-.278 (bateo, OBP, slugging) sin pegar cuadrangular. Será en otra ocasión que veremos el primer vuelacerca del talentoso jugador…La mejor posición defensiva de Emilio Bonifacio en este momento es el CF, pero el dirigente de Licey, Luis Urueta, la tiene difícil porque Julio Borbón está entre los tres primeros en OBP (.493) y slugging (.435), mientras que Engel Beltré está ranqueado en el grupo de los primeros 10 en bateo (.321), OBP (.386) y slugging (.474). El otro jardinero es Jorge Bonifacio, quien ha estado de cuarto bate, así que desde esta perspectiva, el Boni tendrá que seguir en la intermedia, posición en la que no ha lucido bien defensivamente…Sergio Alcántara utiliza el número 1 que por muchos años llevó el inmortal Luis Castillo. Yamaico Navarro lleva el 8 que vistió Tony Fernández, inmortal de República Dominicana y Canadá, así como un estelar en las grandes ligas; y José Marmolejos tiene en la espalda el 6 que usó el caballete Israel Alcántara, líder jonronero de todos los tiempos con el uniforme azul y uno de los primeros en la historia de la Lidom.  ¿Por qué no han sido retiradas esas chaquetas si esos tres hicieron méritos de sobra con la franela de los Tigres?…Escogido se mantiene como el único club sin cifra doble en jonrones (8)…¿Quién pegará el primer triple de las Águilas?…Los Toros tienen el peor OBP (.291) y promedian 3.34 carreras por juego. Ese conjunto ha concedido 118 vueltas con average de 4.06 por partido…El pitcheo de las AC encabeza con 21 jonrones permitidos, pero su PCL es un excelente 2.79, segundo del circuito detrás del 2.75 de los Gigantes.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.