Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

Águilas igualan en la cima con triunfo de altos kilates

 

La semifinal se estrecha más con ocho partidos pendientes; cuyayas y felinos hoy por el primero; Gigantes y Leones luchan por sobrevivir

El Clásico.

Ellos lo hicieron otra vez, las Águilas Cibaeñas y los Tigres de Licey presentaron un espectáculo digno de los dos grandes colosos del pasatiempo nacional.

Parecía como si designios superiores impedían que los titanes de la pelota local se enfrentaran en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Por tercera ocasión al hilo las lluvias se presentaron sin llamarlas precisamente en un choque de Águilas vs Licey. Empero, después de aguardar durante dos horas y media, Lisalverto Bonilla realizó el primer lanzamiento de la noche ante la más grande asistencia de este año en el legendario parque capitalino y frente a la algarabía de parroquianos que levantaban banderas azules y amarillas pitcheo tras pitcheo, porque las cuyayas y los felinos no se veían la cara en el Ensanche La Fe desde el pasado 17/12/17, una espera muy larga.

Las Águilas sacaron la mejor parte en un dramático match que tuvo un final de película, costumbre entre las dos novenas más ganadoras de la Liga Dominicana.

Los santiaguenses perdían 1-2 al entrar al quinto acto cuando reventaron a Bonilla y todos los relevistas que le pusieron por delante para un racimo de cinco anotaciones que dejó el marcador 6-2 en la mitad del encuentro.

El desafío mantuvo la tranquilidad y miles de fanáticos que habían arribado a las 4:00 de la tarde comenzaron a asomarse hacia las puertas de salida al entrar al noveno con las Águilas delante 7-3 y la intimidante presencia de Josh Judy en el montículo.

El gigante de West Virginia en esta ocasión no trajo nada, transfirió al primer bateador que enfrentó, Engel Beltré y permitió incogibles de Erick Aybar y Anderson Hernández para llenar los sacos. Emilio Bonifacio pegó doble impulsador de dos carreras  y el empate se colocó en la intermedia. Judy metió a Julio Borbón en conteo de 3-1 y en último pitcheo reclamó de mala manera la llamada del árbitro principal Domingo Polanco y éste lo expulsó.

Aquí la “emoción reclamó su máximo esplendor” como diría el mayor de los López, Mendy.

Con los sacos llenos y sin out, Roberto Gómez se tomó su tiempo para calentar y realizó un relevo que recordó al mexicano José Cobos (Escogido) en el choque de apertura de la final del 2013 en el Estadio Cibao.

Gómez dominó al emergente Jeimer Candelario con rolata para doble matanza y en cuenta de 3-2 dominó al peligroso Yamaico Navarro con débil rolata a la antesala para poner fin al encuentro.

Las Águilas (8-6) empataron con Licey con cuatro partidos por celebrar, tres de enfrentamientos directos. Escogido y Gigantes suspendieron en el Julián Javier y también están parejos (6-8) con cuatro choques por efectuar, tres entre ellos.

Esta noche, los añiles visitarán a los amarillos y los rojos recibirán a los vino tinto.

DATOS.- Jonathan Villar (4), Johan Camargo (4) y Zoilo Almonte (3) conectaron 11 de los 15 hits de las Águilas en 14 turnos. Le pegaron a derechos y zurdos…Si Zoilo no tenía problemas, no entendimos por qué Lino Rivera lo sustituyó por el debutante Jason Rogers en una situación de bases llenas y uno fuera en el noveno. Cuatro carreras es una ventaja saludable, pero no irremontable como se ha demostrado en la historia. Clase de pelotero es Zoilo…El cerrador de anoche, Roberto Gómez, tuvo una línea de 7.0IP, 1H, 0CL, 2BB, 4K en la SR y tiene 5.0IP, 2H, 0C,  2BB, 2K en el RR. La temporada pasada se tomó su sorbo de café con los Gigantes de San Francisco. No es un cualquiera…Edwin Espinal logró una gran levantada del lance corto de Héctor Gómez para terminar el juego. Espinal es ampliamente el mejor inicialista defensivo de los últimos años y la defensa gana juegos…Junior Lake estuvo en el CF ante la ausencia de Danny Santana…Las Águilas dominan 10-3 en los enfrentamientos contra Licey en la actual campaña…Juan Carlos Pérez sigue fuera de acción por la lesión que sufrió la semana pasada…Qué buena contratación ha sido el receptor Christian Betancourt, quien ha dado estabilidad y profundidad a los amarillos en la posición y es un buen bate en la parte final del line up…Luis Urueta sustituyó a su segundo bate Donovan Solano, un pobre impulsador de carreras, porque enfrentaba al raudo derecho Gómez. El emergente Jeimer Candelario ha estado menos en juego que Solano y había recibido 11K en 28 VB. Urueta murió con Yermín Mercedes en la banca. El máscara de los azules tiene una línea ofensiva de .250-400-.607 (bateo, OBP, slugging) con OPS de 1.007, el mejor de su equipo en la semifinal OBP y aparentemente el colombiano le temía a un DP con Mercedes, pero lo encontró con Candelario…En el béisbol, los pitchers zurdos dominan a los ambidextros cuando batean a la derecha, si son buenos lanzadores, de lo contrario son castigados pues los outs no son automáticos como se creen la mayoría de los pilotos en la Lidom. En la final del 2017, Melquíades Rojas y Sergio Alcántara mataron a los relevistas zurdos que le pusieron del séptimo en adelante…En este circuito los zurdos tiran a 85 millas con raras excepciones como la de Enny Romero…Que poco alcance tiene Anderson Hernández en la intermedia…Casi la totalidad de las 11,350 localidades del Quisqueya estaban ocupadas, había muchas personas de pie y todos los palcos VIP se veían congestionados…¿Sebastian Valle (.160) quinto bate? Quizás Licey sea el único equipo que se da ese lujo en el todo el Caribe…Los Tigres han enfrentado 10 abridores zurdos en sus primeros 14 juegos de la semifinal…El ganador de esta noche entre Leones y Gigantes se colocará a un juego del perdedor entre Águilas y Licey…Josh Judy lucía contrariado ante su inefectividad. El último pitcheo que realizó -quizás el motivo de su inusual reacción- fue bajo y afuera de la zona de strike de acuerdo a la repetición.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.