Deportes Noticias importante

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

Otro capítulo en la historia del Licey  y las Águilas

 

Los Tigres salen como favoritos para retener la corona ante sus archirrivales; Rivera tratará de poner fin a la sequía de las Cuyayas

 

 

Un torneo accidentado tendrá un final feliz…para los ganadores, especialmente.

 

La rivalidad de las rivalidades, Águilas vs Licey.

 

Las novenas que concitan la atención del 80 por ciento de la fanaticada de la pelota local por ocasión 21 se enfrentarán para dirimir dentro de las líneas de cal el monarca de la edición dedicada a José Manuel Busto (Pepe) en el primer campeonato presidido por alguien no llamado Leonardo Matos Berrido en más de 25 años.

 

Vitelio Mejía lleva las riendas de la Liga Dominicana de Béisbol desde el verano pasado y en su corto mandato ha debido enfrentar incómodas situaciones que obligaron a la programación de carteleras dobles en un mismo parque y la reducción del formato de la serie final a un 7-4. Se jugó 9-5 desde 2005-06.

 

Licey, tras la conquista de un “back to back” que no consigue desde que los más ganadores de la pelota dominicana lograron un trío entre 1983 y 1985, saldrá al campo con una escuadra que dominó la semifinal de manera holgada después de una angustiosa clasificación que necesitó de un triunfo en la última fecha de la vuelta regular.

 

Los nombres de Yamaico Navarro, Juan Francisco, Engel Beltré, Emilio Bonifacio, Donovan Solano y el cerrador Jairo Asencio son de las piezas importantes del año pasado que repiten en la fase suprema de este año. 

 

Se agrega la experiencia de Erick Aybar, un renovado Julio Borbón, el joven Yermín Mercedes, convertido en una fuerza ofensiva y Sergio Alcántara, quien como bisoño fue el principal jugador ofensivo-defensivo de los monarcas de la edición pasada.

 

Es un grupo de altos kilates ofensivo que mejora con la presencia del veterano Chris Roberson, quien fortalecerá la banca y en ocasiones accionará como titular. La defensa azul alcanza otro nivel cualitativo con la presencia de Alcántara, sin discusión, el premier entre los torpederos de este béisbol.

 

El problema para Luis Urueta es ver que tan lejos podrán llegar sus iniciadores entre lo que están: Jair Jurrjens (2.25), Bryan Evans (2.89), Lisalverto Bonilla (4.11) y Rolando Valdez, quien viene con la reputación de ser el líder en efectividad (1.74) en la Liga Mexicana.

 

Las Águilas presentan una alineación que extrañará a Zoilo Almonte, pero no deja de ser una constelación con capacidad para intimidar a tiradores de este circuito, en especial si no tienen mucha jerarquía. Jonathan Villar, Johan Camargo, Danny Santana, Junior Lake, Félix Pérez, Edwin Espinal,  Ronny Rodríguez, Christian Bethancourt y Juan Carlos Pérez, quien estará de regreso, no permiten descanso a los pitchers contrarios.

 

El pitcheo abridor de Lino Rivera fue competente tanto en la serie regular como en la semifinal, esta última etapa en la que cada uno de los cuatro terminó con PCL por debajo de 3.00: Michael Roth (2.08), Yunesky Maya (2.33), Francisley Bueno (2.35) y Richelson Peña (2.10).

 

Dos debilidades de las Águilas son la defensa interior y el pitcheo de relevo que fue duramente castigado en la postemporada.

 

La suerte está echada, los 187 partidos celebrados han quedado atrás, llegó el momento de escribir una nueva historia, César Valdez fue el protagonista de la anterior ¿quién lo será esta vez?

 

DATOS.- Me inclino por Licey para ganar la serie…Ojalá que ningún jugador tenga que abandonar la final en medio del camino como ocurrió el año pasado…El pitcheo de relevo será clave, como en otras ocasiones, en un circuito en el que pocos abridores cruzan de las cinco entradas…¿Sabe alguien el comportamiento que tendrán los lanzadores mexicanos? Difícil…Jeimer Candelario, selección en el draft de equipos eliminados, no estará con los Tigres en la final…El manager ganador (Lino Rivera o Luis Urueta) terminará con la cadena de cinco campañas en la que ha triunfado un dominicano: Audo Vicente (2013, José Offerman (2014), Vicente (2015), Luis Rojas (2016) y Vicente (2017). Ken Oberkfell fue el último importado en coronarse con los Leones (2012)…Licey clasificó el jueves, pero los abonos comenzaron a venderse el lunes. Para vender abonos con tiempo no hay que ser americano ni europeo del primer mundo…Los nuevos abonados tendrán que esperar este miércoles y sólo lo serán para los juegos de jueves, sábado y domingo (si es necesario). Wow…Miles de personas tuvieron que abandonar sus centros de trabajo para realizar una larga fila y ratificar sus abonos en la serie final. ¿Por qué no pueden venderse los abonos para la serie regular, semifinal y final desde el inicio y en caso del equipo no clasificar acreditarse esos juegos, un máximo de 14, para la próxima campaña?…¿Por qué debe el cliente dejar el dinero que paga por el séptimo juego en caso de no celebrarse el mismo?…Increible que todavía los equipos de la capital, en este caso Licey, no Lidom, estén en el actual estadio de cosas cuando eso podría hacerse por vía electrónica en la era digital…El Estadio Quisqueya Juan Marichal tienen capacidad para 11,350 personas sentadas, sin incluir VIP y palco ejecutivos, así que el deseo de miles de fanáticos que solo se interesan por la serie Licey vs Águilas no podrá ser complacido…Mis colegas están gritando, yo también, pues no tienen la capacidad para resolver las solicitudes que les llegan, algunos hasta creen que a los periodistas les regalan boletas. Ingenuos…Como han escrito algunos, el mundo continuará el próximo lunes o martes, porque los días no se enferman y no importa quien sea el campeón, en octubre todos estarán igual, menos quienes ofendan a sus amigos por pelota…Recuerden que los periodistas solo opinan, no lanzan, batean, ni fildean.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.