Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

Manny Acta conduce las Águilas a la tierra prometida

En una temporada de mucha presión, el hombre de béisbol logra la corona 21 para las cuyayas y la tercera para él en la pelota local

Si usted quiere no considere a Manny Acta como un redentor en la Liga Dominicana, pero es innegable que el veterano hombre de béisbol tiene un toque mágico para cambiar las cosas a favor cuando llega a un equipo.

Su última proeza la consiguió anoche cuando sus Águilas Cibaeñas pusieron fin a una cadena de nueve campañas consecutivas sin conquistar la corona, la segunda sequía más larga en la historia de ese club.

La tropa amarilla venció anoche por la vía fácil 11-5 a los Tigres de Licey para adjudicarse su título 21 y el primero desde el 2008 cuando también dispuso de los azules.

Acta llegó a Santiago para la estación del 2016-17 después de separarse del Licey, novena en la que fue el principal ejecutivo de béisbol y condujo al cetro en el 2013-14.

Rodeado de una aureola de éxitos, el nativo del Ingenio Consuelo recibió todos los poderes en su nuevo rol de vicepresidente de operaciones de béisbol para tratar de elevar el vuelo de las cuyayas que en el 2015-16 quedaron fuera de la clasificación.

La misión no era nueva para Acta, quien llegó con la encomienda de devolver el prestigio competitivo a una de las franquicias más laureadas del Caribe.

Su primera vez en la Ciudad Corazón fue una serie regular difícil en la que tuvo que licenciar al prestigioso Félix Fermín, el dirigente más ganador de la pelota local, y asumir el puesto como mandamás de campo.

Las Águilas clasificaron y destruyeron a sus rivales en el round robin, pero un triunfo las separó del ansiado campeonato al caer ante sus archirrivales en un juego decisivo en la casa.

Esta vez las cuyayas se prepararon para dar un paso más hacia delante y lo consiguieron. Todo comenzó con una victoria 9-3 sobre Licey el 13/10/17 en la apertura del certamen en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Y terminó anoche con otro triunfo 11-5, misma diferencia que hace tres meses y medio, en el mismo Coloso del Ensanche La Fe ante la mejor asistencia en ese parque en mucho tiempo.

De paciencia oriental y tolerante en grado extremo, el descendiente de árabe y dominicana soportó estoicamente las críticas y cuestionamientos poco elegantes de algunos sectores de la prensa deportiva de Santiago que se pasó más de 90 días pidiendo la cabeza del dirigente Lino Rivera, haciendo preguntas que parecían de un fiscal a un acusado en los encuentros semanales y realizando comentarios mordaces en las redes sociales.

Pasada las 11:00 de la noche de este miércoles (31/1(18), le tocó el turno de celebrar a Acta cuando Ronny Rodríguez hizo el out 27.

Desde anoche, Manny es una de las personas más felices de esta isla, pues junto a hombres de su entera confianza como Lino, su “niño mimado”,  Ángel Santana (Aroboy), los coaches Luis Natera y Guady Jabalera, así como los demás integrantes del staff pudieron llevar a las Águilas a la tierra prometida.

Vaya, pues, el reconocimiento para Acta, quien cumplió con la misión para la que fue contratado y la felicitación para la gran familia de las Águilas Cibaeñas, con su presidente Winston Enriquillo Llenas Dávila al frente de la franquicia.

¡Salve monarcas!

DATOS.-  Manny Acta ha estado en ocho estaciones en el béisbol dominicano y en seis ha llegado a la final. Tres veces se ha llevado la corona: 2004 con Licey (manager), 2014  con Licey (gerente) y 2018 con las Águilas (gerente). Fue subcampeón en el 2005 con los Tigres (manager) en el 2016 con los Tigres (gerente) y 2017 con las Cuyayas (gerente-manager). Clasificó con las Estrellas Orientales en el 2002-03 y fue eliminado en el 2014-15 (Licey). Cuando comandó a los verdes, ese club venía de quedar fuera de los playoffs y los otros debuts se produjeron luego que Licey y Águilas fueron eliminados en las estaciones anteriores…Ángel Santana es quien maneja los contactos con los jugadores boricuas y cubanos de las Águilas. Crédito a Aroboy, quien es de los héroes de la victoria, por las contrataciones de  Francisley Bueno, Yunesky Maya, Jorge López, Félix Pérez, entre otros…Ronny Rodríguez tuvo un desempeño defensivo excelente y fue una de las razones por la que Licey no pudo acercarse en el marcador anoche…Merecido el premio de Christian Bethancourt como JMV de la serie final. El itsmeño fue un caballo de batalla que exhibió sus dotes defensivos y bateó el pitcheo azul a su antojo. Un punto para la gerencia, pues en las últimas campañas Francisco Peña había sido el receptor, pero su ofensiva había dejado mucho que desear…La bola rápida de Richard Rodríguez volvió a causar estragos en los bates azules en un momento clave del juego… Junior Lake fue una bestia ofensiva y defensiva que mostró entusiasmo en su accionar desde que llegó al conjunto cibaeño. Él fue la primera selección de los amarillos en el draft de nativos de equipos eliminados. Lisalverto Bonilla, Alexis Candelario y Jordany Valdespín jugaron roles importantes con los equipos que le seleccionaron. Todos son de las Estrellas..Que buen pelotero es Edwin Espinal, un maestro defensivo que terminó como cuarto bate en el juego decisivo. Espinal, Ronny y Richelson Peña recibieron la gran oportunidad con la actual gerencia. En el caso de Ronny ocurrió desde el 2016-17…Aprovecho la oportunidad para felicitar a mi hermano Kevin Cabral, con quien me une una gran amistad y admiración profesional. Este triunfo ha sido muy significativo para Kevin y su esposa Lahya, pues la  hija mayor del matrimonio, Annette Michelle Cabral Castillo, es la madrina ganadora del campeonato de las Águilas  y entregará la banda como monarca en octubre próximo.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.