Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

En dramática fiesta de H4, Houston empata la serie

Cuando se hizo el último out, usted finalmente respira. Fue un juego de elevadas emociones -de altas emociones a bajas, a altas otra vez. Pero ese es el porqué jugamos el juego. Y ese es el partido mas loco que yo jamás he participado. Y es solo el segundo partido”,
George Springer
(CF de Houston)

 

El béisbol sigue siendo el deporte de lo inesperado, en el que “el juego no se acaba hasta que no termina” como decía Yogi Berra.

Anoche fue uno de esos partidos para la historia de la Serie Mundial, en la que año tras año se escribe un drama diferente en estos tiempos de 10 clasificados en los que los protagonistas pocas veces se repiten.
El hasta anoche impenetrable bullpen de los Dodgers fue la víctima en el segundo juego, pues no pudo sostener una ventaja de dos carreras cuando el cerrador Kenley Jansen falló en salvar, la única vez este año que los campeones de la Liga Nacional entran al noveno ganando y terminan perdiendo el encuentro.

El venezolano Marwin González, debajo en el conteo (0-2), pegó un cuadrangular cuando Jansen se preparaba para martillar los clavos y cerrar el ataúd de los Astros.

l escape del probable difunto silenció la multitud de 54,293 fanáticos, excluyendo unos pocos anaranjados seguidores de Houston.

El chamo José Altuve y el nene Carlos Correa se fueron profundo de manera consecutiva en el décimo capítulo para adelantar a los Astros 5-3 en lo que parecía una diferencia saludable con Ken Giles en el box, pero el guajiro Yasiel Puig puso una sobre la verja al iniciar la parte baja del inning y luego de dos fuera, Logan Forsythe se embasó por bolas, avanzó a la intermedia por pitcheo desviado y después anotó por sencillo del boricua Enrique Hernández.

La locura en el Dodger Stadium fue de poca duración, pues Brandon McCarthy, quien no lanzaba desde el 1/10, fue castigado con sencillo de Cameron Maybin y vuelacerca de George Springer en el undécimo para marcar el 7-5 que no fue definitivo porque Charlie Culberson disparó el octavo cuadrangular del juego, bueno para establecer una marca en estos eventos, pero no suficiente para igualar el marcador que terminó 7-6 con el ponche de Puig ante un cambio de velocidad de Chris Devenski.

En una noche latina que comenzó cuando el inmenso Vince Scully, quien “lanzaría” la primera bola, luego de hacer lo que mejor ha hecho, comunicarse con los fanáticos, pidió al ídolo mexicano Fernando Valenzuela que realizara el pitcheo de honor por él (Scully) al fingir molestia en el brazo.

DATOS

En el partido de anoche, los dioses del béisbol, como se dice en el argot de la pelota, tuvieron dos intervenciones: en el tercer episodio cuando Alex Bregman disparó sencillo impulsador, el CF Chris Taylor se corrió el riesgo de lanzarse de cabeza sin chance de atrapar la pelota que golpeó su gorra y fue directo al guante del LF, Joc Pederson. Si la bola se hubiese ido hacia atrás, George Springer anotaba desde la inicial para una segunda carrera…En el décimo capítulo con el juego parejo a cinco, Charlie Devenski se viró a segunda e hizo un lance totalmente desviado que golpeó al árbitro y eso evitó al corredor Enrique Hernández avanzar a tercera y quizás hasta anotar la decisiva vuelta, pues no se sabe el trayecto que hubiera tomado esa pelota cuando se internara en los jardines.

Eso salvó a Houston en ese momento…Los Dodgers pegaron seis hits y cinco fueron jonrones, el único sencillo fue de Hernández para impulsar el empate en el décimo…José Altuve y Carlos Correa dispararon jonrones en el mismo juego el 23/4/17 y no fueron consecutivos.

Correa lo pegó en el tercero y Altuve en el quinto inning, así que anoche fue la primera vez que lo hacen “back to back” este año…Kenley Jansen falló en su primer intento de un rescate de seis outs en esta campaña. El 2/6 contra los Cerveceros fue el único partido en que el curazoleño sacó seis outs cuando lanzó los episodios 11 y 12 en un extrainnings y se llevó el triunfo…Justin Verlander estuvo durísimo como siempre. Las cámaras mostraron a un competidor que se toma su trabajo muy en serio.

En el dugout se quejaba con el cátcher Brian McCann sobre la localización del pitcheo frente a Corey Seager. Con el marcador igualado a una, de nuevo en el sexto inning y con dos outs, Taylor logró una transferencia que preparó el escenario para el jonrón de Seager. En idéntica situación el martes tomó una BB ante Dallas Keuchel y Justin Turner siguió con un H4. Taylor es un out difícil…Springer pasó de villano que se ponchó cuatro veces el martes a héroe que disparó el jonrón que dio el triunfo a los espaciales anoche. Así es el béisbol…El manager Dave Roberts de LA no quiso que Rich Hill diera la vuelta a la alineación y lo sacó después de cuatro innings y 60 pitcheos. El zurdo no estuvo conforme…Ken Giles no luce con el coraje de los grandes cerradores a pesar de tener un repertorio de bolas rápidas por encima de 97 mph y un violento slider. Los playoffs son otra cosa…Mariano Rivera tuvo 33 juegos de 2 o más entradas durante su carrera en postemporada y el inmortal Rich Gossage lo consiguió en 10 ocasiones.

Mariano será un Salón de la Fama dentro de poco…Steve Garvey, un grande con los Dodgers, recibió el pitcheo de honor antes del comienzo del segundo choque…Houston tiene 2-5 en la ruta y 6-0 en la casa en la postemporada, pero fue mucho mejor equipo fuera del Minute Maid Park durante la temporada regular con marca de 53-28 en la ruta, igualado con los Indios para el mejor récord de la Americana. Tuvo 48-33 en su hogar. En la campaña los números ofensivos del conjunto fueron muy superiores cuando dormían en hoteles, todo lo contrario a lo que ha ocurrido en estos playoffs. Ah, la pelota.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.