Reporte de las Mayores



Los caballos inscriben sus  nombres en carrera por Cy Young

Los mejores lanzadores del juego están imponiendo su clase desde el primer mes y eso asegura que competirán por el premio

Es temprano, quizás demasiado temprano, con dos semanas de acción en una temporada de seis meses en la que la mayoría de los clubes ha jugado alrededor del ocho por ciento de sus partidos.

Pero no deja de ser interesante el comportamiento de algunos lanzadores estelares en una muestra tan pequeña.

Max Scherzer, Justin Verlander, Clayton Kershaw, Corey Kluber, Chris Sale, Gerrit Cole y Rick Porcello son nombres sonoros cuando se habla del arte de lanzar.

Scherzer y Kershaw son ganadores de tres Cy Young cada uno, que en 15 años estarán en Cooperstown. Verlander transita esa carretera con su Novato del Año, CY y JMV.

Ese trío no muestra decadencia y en el primer mes de competencia está imponiendo el ritmo para estar en la carrera por el máximo galardón del pitcheo.

Scherzer registra 27.0IP, 14H, 4CL, 4BB, 38K, 1.33PCL y 0.67WHIP con marca de 3-1 en ganados y perdidos.

Kershaw exhibe 26.0IP, 20H, 5CL, 3BB, 31K, 1.73PCL y 0.88WHIP con 1-2

Verlander tiene 26.2IP, 15H, 4CL, 5BB, 34K, 1.35PCL, 0.75WHIP con 2-0.

Kluber, un dos veces ganador del Cy Young, se muestra con 23.0IP, 11H, 4CL, 4BB, 27K, 1.57PCL, 0.65WHIP y 1-1. Es de los lanzadores que mejora después del Juego del Estrellas.

Sale, quien es de los mejores del juego, tiene 22.0IP, 16H, 3CL, 5Bb, 31K, 1.23PCL, 0.95WHIP y récord de 1-0.

Cole, un estelar que ha convertido a los Astros en una pared difícil de saltar, registra 21.0IP, 10H, 3CL, 4BB, 36K, 1.29PCL, 0.67WHIP en sus tres primeras aperturas con los representantes de la ciudad espacial.

Porcello, ganador del Cy Young en el 2016, tiene 19.2IP, 17H, 4CL, 1BB, 17K, 1.83PCL, 0.76WHIP y 3-0.

¿Pelearán ellos por el Cy Young?

Apueste que sí, los caballos son caballos de principio a fin aunque hay otros que inscribirán sus nombres en la carrera como los dominicanos Luis Severino y Carlos Martínez.

DATOS.- El trabajo de Bartolo Colón anoche contra los Astros merece todos los calificativo positivos que ustedes quieran colocarle, extraordinario, excelente, monumental, etc. El veteranísimo retiró los primeros 21  bateadores que enfrentó hasta que Carlos Correa se le embasó por transferencia al iniciar el octavo  inning para terminar con el juego perfecto y Josh Reddick le pegó un doble que puso fin al partido sin hit. En dos ocasiones ponchó a José Altuve, el out más difícil del negocio. Precisamente Dennis Martínez, el latino con más victorias (245) en las Mayores, marca que persigue Colón, es uno de dos pitchers de habla español que han tirado partidos perfectos en el Big Show. Martínez lo hizo con Montreal el 28/7/91 frente a los Dodgers y Félix Hernández (Seattle) lo consiguió el 14/8/12 versus Tampa Bay. Grande Bartolo…Ayer fueron pospuestos seis juegos en cinco ciudades del centro de Estados Unidos: Detroit (2), Chicago, Kansas City, Minnesota y Cleveland. En la Ciudad del Motor no pudo efectuarse la doble cartelera señalada entre Yankees y Tigres. El 4 de junio esos clubes jugarán una doble jornada aprovechando que estaán libres, pues los Yankees este año no tenía más visitas al Comerica Park…Iván Nova lo hizo mejor que José Ureña y ganó el duelo entre abridores dominicanos…Dee Gordon vio cortada en 18 su cadena de juegos con hit después que el antesalista Matt Chapman, de los Atléticos, lo retiró en la inicial en una jugada espectacular cuando Gordon intentaba embasarse con un toque por la raya de tercera…Los Mets ganaron la serie a los Cerveceros y ahora han salido airosos en las cinco series que han celebrado este año, primera vez que realizan esa hazaña al iniciar una estación…José Reyes busca su primer hit de la campaña. Sólo ha estado como titular en dos choques y ha fallado 16 turnos oficiales con una BB recibida…Los Cardenales barrieron una serie de cuatro choques en Cincinnati por primera vez desde 1949…Mike Trout es el líder de jonrones (6) de la Liga Americana y temprano está poniendo los números que le han permitido ser el mejor del negocio…Clayton Kershaw ponchó 12 a los Diamonbacks, la novena vez en su carrera que logra tan alta cifra de K sin conceder BB. El zurdo ahora tiene 59 partidos con cifra doble en ponches…Charlie Blackmon se fue profundo en días consecutivos contra Max Scherzer y Stephen Strasburg en el Nationals Park. Blackmon, quien logró triple dígitos como bateador abridor en el 2017, este año está en el tercer puesto de la alineación de los Rockies…Nolan Arenado comenzó a cumplir su sanción de cinco juegos y evitó enfrentarse a Scherzer y Strasburg…Kareem Abdul-Jabbar cumple 71 años en esta fecha. Sencillamente es la figura que más he admirado en el mundo del baloncesto por sus ejecutorias como jugador en todos los niveles y por su hoja de vida como ser humano y ciudadano. Kareem ocupa mi “top five” de atletas preferidos.

CITA.- “Él (Carlos Martínez) estuvo grande. Tuvo un repertorio eléctrico. Tuvo gran ejecución cuando lo necesitó. Estuvo suave y con un buen plan”, dijo el dirigente Mike Matheny después que el dominicano tiró siete entradas en blanco y ponchó 11 para que San Luis derrotara 3-2 a Cincinnati.

JONRONES DE DOMINICANOS.- Starling Marte (3-68)

 PROEZA.- Starling Marte disparó cuatro sencillos y un jonrón ayer contra los Marlins. Sus cinco hits en un juego son el tope de su carrera.