Deportes

REPORTE DE LAS MAYORES

REPORTE DE LAS MAYORES

Dos candidaturas sobresalen con fortaleza al momento de señalar los principales contendores al premio de Manager del Año de la Liga Americana. Los pilotos John Farrell, de los Medias Rojas y Terry Francona, de los Indios de Cleveland, ocuparán los primeros puestos en las diferentes boletas.

Farrell condujo los Medias Rojas a obtener la mejor marca de la Liga Americana con 97-65. Eso ocurre un año después de que el tradicional conjunto ocupara el sótano de la División Este con registro de 69-93 en una tumultuosa campaña que siguió al despido precisamente de Francona en el 2011 para continuar con Bobby Valentine (2012), quien probablemente tuvo una triste despedida en su carrera de piloto de Las Mayores.

La disciplina regresó al camerino de los bostonianos y Farrell pudo mantener sus hombres contentos, sacarles el máximo a los veteranos, obtener aportes de los jóvenes y encontrar soluciones alternas cuando las lesiones golpearon su roster en las personas de los relevistas Joel Hanrahan y Andrew Bailey, así como el abridor Clay Buchholz, quien se perdió media campaña.

Francona no salió de Nueva Inglaterra en buenos términos. El, ni la gerencia del club, se dieron cuenta que su ciclo allí se había cumplido y aparentemente su cercanía con los jugadores se transformó en indisciplina y lastimó el chance de clasificar cuando eso parecía seguro en septiembre del 2011.

De regreso a la cueva en Cleveland, ciudad en la que se le esperó con un grupo de jugadores no superestrellas, pero superiores al débil contingente de los últimos cinco años, nueva vez el dirigente no reconocido por sus dotes estratégicos se mete en los playoffs no sin antes librar una dura batalla con varios aspirantes a la postemporada.

Ubaldo Jiménez con su actuación de la segunda mitad del año fue clave para que la Tribu esté en la tierra prometida al terminar con marca de 92-70. El record del año pasado fue 68-94.

El salto cualitativo que llevó a los Medias Rojas del final de la tabla de lugares a la punta es descomunal y por eso nos quedamos con el antiguo coach de pitcheo Farrell por encima de Tito, quien a pesar de sus éxitos en Boston, nunca ha conquistado el preciado galardón.

DATOS.- Los Indios finalizaron con 21-6 en septiembre, la mejor marca del mes en las Grandes Ligas. Salieron por la puerta ancha en sus últimos 10 desafíos en los que se aprovecharon de un calendario favorable con series frente a los Astros, Medias Blancas y Mellizos, tres de los peores equipos del juego, pero perteneciente a Las Mayores…Evan Longoria, quien va hoy a un juego de desempate con sus Rays contra los Rangers, dijo que Nelson Cruz cumplió su sanción, que se hizo justicia y por eso tiene el derecho de accionar… Adrian Beltré, líder en hits (198) de la Liga Americana, hoy tendrá el chance en el partido de desempate que corresponde a la serie regular, de convertirse en el único jugador con 200 imparables este año. Matt Carpenter se fue de 7-0 en las dos últimas fechas y se quedó con 199… Con el marcador empatado en el noveno y dos fuera, los Marlins anotaron la carrera que dejó en el terreno a los Tigres para acreditar el no-hitter al venezolano Henderson Alvarez. Giancarlo Stanton anotó por un wild pitch y ahí comenzó a festejarse la victoria y la hazaña del tirador de 23 años. Eso nos recuerda el 3 de junio del 1995 cuando Pedro Martínez lanzó nueve entradas perfectas contra los Padres de San Diego en el Jack Murphy Stadium, pero el juego se mantuvo sin carreras y no fue hasta el décimo que los Expos anotaron una vuelta, pero Pedro permitió un doble a Bip Roberts al abrir parte baja del inning que puso fin al juego perfecto. Ah, la pelota…Rojos y Piratas jugaron Series de Campeonato de 5-3 en 1970, 1972, 1975 y 1979, las tres primeras ganadas por Cincinnati y la última por Willie Stargell y los Bucaneros. Se encontraron por última vez en 1990 y los Rojos de José Rijo derrotaron a los Piratas de Bonds, Barry Bonds. Mañana  jugarán un partido de vida o muerte en el que los dominicanos Johnny Cueto y Francisco Liriano tendrán la palabra.    

CITAS.- “Estaba lanzando al ciento por ciento, defendiendo con cariño la lomita. Quería conseguir el no-hitter. Estaba preparado para terminar mi juego y seguir en el décimo. Pero se pudo acabar en el noveno. Con la emoción y el nerviosismo, no me había dado cuenta de que no habíamos anotado aún. En el momento pensé que el partido estaba 1-0. Alcé las manos y pensé que se había acabado el juego”, dijo el venezolano  Henderson Álvarez, quien lanzó un juego sin hit ante los Tigres de Detroit para cerrar la campaña regular.

“Es maravilloso (clasificar). Vamos a comenzar ese juego (de vida o muerte) sabiendo que hemos tenido muy buen desempeño recientemente. Vamos a dar todo lo que tenemos, porque es un playoff que se define en un solo juego. Cualquier cosa puede pasar, pero tenemos mucha confianza. Ojalá que ganemos”,  dijo Ubaldo Jiménez después de obtener su décimotercer triunfo del año y asegurarle el primer comodín a los Indios.

JONRONES DE DOMINICANOS.- Adrian Beltré (30).

PROEZAS

Adrian Beltré disparó su trigésimo jonrón del año, tercera campaña seguida que consigue por lo menos esa cifra y cuarta en su carrera.

El Nacional

La Voz de Todos