Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Merritt facilita las cosas al relevo de los Indios

 

Cleveland va a su sexta Serie Mundial; bullpen fue la clave en triunfo  sobre Toronto; bates de Cachorros se desatan y azotan Dodgers

Aquellas poderosas ediciones de los Indios en los noventa nunca lucieron tan dominante en la postemporada.

Mientras que ese grupo liderado por hombres que dejaron el béisbol con números para la inmortalidad jamás levantó el trofeo del Comisionado, la Tribu actual llega a la Serie Mundial con marca casi inmaculada a pesar de enfrentar rivales que habían salido favoritos para dejarle en el camino en los playoffs.

La novena que ganó 100 de 144 partidos del recortado calendario del 1995 tuvo un grupo de asesinos en fila integrado por Kenny Lofton, Carlos Baerga, Albert Belle, Jim Thome, Manny Ramírez, Eddie Murray y Omar Vizquel, entre otros. No tuvo un relevo tan dominante como la versión del 2016 y cayó 2-4 ante los Bravos en el Clásico de Otoño.

El contingente de 1997 repitió con Vizquel, Thome, Ramírez, además de Sandy Alomar, Tony Fernández,  Matt Williams, David Justice, Brian Giles y Matt Williams. Estuvo cerca, pero Edgar Rentería le dejó en el terreno en un dramático séptimo juego en Miami.

Con un torpedero premium en Francisco Lindor, jugadores que ejecutan, pero sin pretensiones de inmortalidad, un abridor de estirpe en Corey Kluber, un endemoniado relevo y un dirigente experimentado y conocedor de los manejos en postemporada, los Indios alcanzan la última instancia de las Grandes Ligas con marca de 7-1 después de apartar a Boston y Toronto, escuadras de alto cilindraje ofensivo.

El novato zurdo Ryan Merritt, con experiencia de 11 entradas en las Mayores, inició el crucial quinto juego en el bullicioso Rogers Centre y dominó a los Azulejos durante 4.1 episodios. Con ventaja de tres carreras, uno fuera y otro en circulación en el quinto acto, Terry Francona se sirvió con la cuchara grande y apeló a su pan con mantequilla: el bullpen, para sacar los últimos 14 outs.

Brian Shaw permitió sencillo que puso el empate en el plato, pero ponchó dos para cerrar el inning. Después de un out y sencillo de José Bautista en el sexto, Francona consideró que era el momento del monstruo Andrew Miller, quien no hizo mucho esfuerzo para obligar al peligroso Josh Donaldson a conectar batazo de doble matanza. El resto fue historia, no hubo emociones, terminó el dramatismo con Cody Allen lanzando el noveno para sacar los tres outs y guiar los Indios a su sexta Serie Mundial.

En Los Ángeles, los bates de los Cachorros finalmente explotaron contra el novato Julio Urias y los relevistas que le pusieron por delante. La tropa de Joe Maddon aplastó 10-2 a los dueños de la casa para garantizar que todo terminará el fin de semana en Chicago.

John Lackey solo tiró cuatro entradas y perdió el chance de ganar en postemporada con un cuarto club diferente. Necesitará un triunfo en la próxima instancia para lograr la hazaña.

Jon Lester y Kenta Maeda serán los responsables del importantísimo choque que pondrá en jaque al perdedor.

DATOS.-Nadie se sorprendió por el JMV a Andrew Miller, el primer relevista no cerrador que obtiene la distinción en Serie de Campeonato. En cuatro juegos tuvo 7.2IP, 3H, OC, 0BB, 14K con un salvado. En las dos series acumula 11.2IP, 5H, OC, 2BB, 21K, pero no es que se ha crecido en la postemporada, pues en la serie regular registró 10-1, 1.45 con 74.1IP, 42H, 9BB, 123K, 0.69WHIP entre los Yankees y los Indios. Un verdadero demonio…José Bautista cumplió 36 años ayer en su último juego de la campaña y probablemente el último con los Azulejos. Bautista, tipo muy locuaz, dijo que el novato Ryan Merritt temblaría ante el poderoso line up de Toronto y tuvo que tragarse sus palabras, pues el bisoño con fama de buen control, enfrentó 14 bateadores, permitió dos hits y sólo utilizó 49 envíos (33 strikes) para hacer 13 outs. Otro exceso de Bautista en un deporte como la pelota. Eso no gustó a varios jugadores de los Indios que luego se mofaron de él… “Hizo buenos pitcheos en el momento correcto. Me quito el sombrero ante él”, comentó Bautista después del juego…Los Yankees tuvieron el mejor trío de relevistas del béisbol, mucho mejor que él de la Tribu ahora, pero no siempre llegaban al séptimo delante…Clase de pelotero es Francisco Lindor, todas las herramientas…Las SM de Cleveland (1920, 1948, 1954, 1995, 1997, 2016). Campeones en 1920 y 1948, pero han perdido en sus tres últimas visitas…Cleveland dejó en el camino a Toronto en la final del Este en la NBA y la final de la Liga Americana en MLB…El Presidente y CEO de los Azulejos, Mark Shapiro,  fue el camerino de los Indios a felicitar a Chris Antonetti, Presidente y Jefe de Operaciones de Béisbol de la Tribu. En el 2010, Shapiro, como VP de Cleveland, ascendió a Antonetti al puesto de gerente general. Son buenos amigos…Los Indios iniciaron su reconstrucción con Manny Acta como manager en el 2010 hasta que entregaron el conjunto a Terry Francona en el 2013…Jason Heyward otra vez enseñó sus dotes de excelente defensor, el mejor RF del negocio. Heyward (.230-.306-.325) está en un equipazo y por eso se le acepta su miseria con el bate, pero su defensa no justifica el salario de 28, 166, 667 millones que ganará en el 2017. No sólo se gana con bateo, pero los grandes grandes de este juego lo que mejor han hecho es manejar el palo. Babe Ruth es el dios del béisbol y David Ortiz fue despedido en grande porque paleaba.

 CITAS.- “Sé que ellos (sus compañeros) estaban contando conmigo. Antes del juego, vinieron y me dijeron que me respaldaban que todo el mundo me respaldaba, bien o mal. Así que eso me quitó presión y solo salí ahí a lanzar y confiar en mi equipo”, dijo el novato Ryan Merritt, quien lanzó el juego de su vida dándole oportunidad al manager de llegar a su poderoso relevo en el juego que dio el campeonato de la American a los Indios.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.