Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Lester se crece de nuevo; Cachorros se acercan a SM

Por tercera vez desde 1945, los Cubs se ponen a un triunfo de avanzar al Clásico de Otoño y tendrán dos juegos para hacerlo en Wrigley Field

 

Si a la tercera  es la vencida, finalmente llegó el momento de los Cachorros poner fin a una sequía de setenta años sin jugar en una Serie Mundial.

Los Cachorros pusieron en jaque a los Dodgers luego de una convincente victoria 8-4 que deja al conjunto de Joe Maddon a un triunfo de alcanzar la tierra prometida.

Jon Lester, veterano de contiendas estelares, repitió con otra salida de calidad al dominar a Los Ángeles. Tiró siete entradas de cinco hits y una carrera, mejorando su apertura de inicio de la serie cuando lanzó seis episodios de cuatro incogibles y una vuelta.

Aquella vez salió sin decisión, pero en esta ocasión logró la victoria más importante de los Cachorros hasta el momento en los 171 partidos celebrados por el club este año.

Los infielders del medio Addison Russell y Javier Báez lideraron el ataque ganador al combinarse para cinco impulsadas con dos dobles y sencillo del intermedista y jonrón e indiscutible del torpedero.

Después de recibir dos palizas al hilo en la casa, los Dodgers viajan al centro de Estados Unidos con su as Clayton Kershaw para tratar de salvar la temporada mañana ante Kyle Kendrick, líder en PCL esta campaña y quien al decir del lanzador de los Dodgers es el Greg Maddux de esta generación.

Un halago tan exquisito salido de labios del mejor pícher de este siglo debe ser tomado como una motivación extra para el lanzador que engaña y pone a los bateadores de rodillas con sinker, curva, cutter y una bola rápida que no viaja más allá de 91 millas, muy parecido al inmortal que comenzó su carrera en Chicago y brilló con Atlanta.

 Fue en 1984 la primera vez que los Cachorros se colocaron a un juego de ir al Clásico de Otoño después de jugar en esa instancia en el 1945. En una Serie de Campeonato pactada al mejor en cinco juegos, ganaron los dos primeros a los Padres de San Diego en el Wrigley Field, pero sucumbieron tres veces en fila en el Jack Murphy Stadium.

Pasaron casi 20 años cuando los Cubs se colocaron 3-1 frente a los Marlins en una serie al mejor en siete encuentros, pero volvieron a caer en tres choques consecutivos, culpa que recayó sobre Steve Bartman, quien no lanzó, ni falló un turno bueno, solo trató de atrapar una pelota que el jardinero Moisés Alou parecía tener controlada, pero ¿Quién garantizaba de eso?

Bartman, no el torpedero Álex González (el de Miami), desgració su vida cuando lo único que sucedió con él fue que le traicionó el inconsciente al tratar de adueñarse de una pelota bateada de foul que iba hacia las gradas. ¿Qué fanático no lo haría?  El torpedero falló un rodado de Miguel Cabrera que cerraba el inning con doble matanza, pero pocos lo maldijeron entonces.

Los Cachorros tendrán dos oportunidades para sacar a Bartman de su escondite, pedirle disculpa, compensarlo y admitir que la incapacidad gerencial y de sus jugadores, no su acción, ha sido la razón de tantas amarguras en la casona más vieja de la Liga Nacional.

DATOS.- Cleveland apenas promedió 19,650 fanáticos por juego en la serie regular y ocupó el puesto 28 en las Mayores, pero las boletas para la Serie Mundial, puestas a la venta ayer, se terminaron  en menos de 20 minutos…El próximo martes se inicia la Serie Mundial con juego en Progressive Field y justo al lado, en Quicken Loans Arena, hogar de los  campeones de la NBA, se efectuará el partido de apertura de la campaña 2016-17 entre Cavaliers y Knicks de Nueva York a las 8:00 p.m. Las dos instalaciones estarán a casa llena…San Luis (3,444,490) llevó más fanáticos que los dos equipos de Florida juntos, Miami (1,712,417) y Tampa Bay (1,286,163)…¿Por qué el Día de Apertura no llena los estadios en República Dominicana?. porque los fanáticos prefieren la televisión. Argumentan precios y costos de alimentos caros, pero ¿en qué país el deporte profesional es barato?…Chicago, la ciudad más importante del centro de Estados Unidos y una de las principales de esa nación, las últimas dos veces que ha sido sede de la Serie Mundial (1959 y 2005) ocurrió en el lado sur con los Medias Blancas. Sin embargo, los favoritos de la ciudad son los Cachorros como lo son los Yankees en Nueva York y los Dodgers en Los Ángeles…Scott Servais, manager de los Marineros, anunció que todos los coaches del conjunto repetirán y eso incluye a Manny Acta, quien dirige el tránsito en ese equipo…Jason Heyward no mueve los corredores, no empuja con hombre en tercera y menos de dos outs. Solo con defensa no puede justificar su salario, pues consume cuatro turnos todos los días…Las ciudades que han conquistado títulos de la NFL y MLB el mismo año: Nueva York (1969 Jets y Mets), Pittsburgh (1979 Steelers y Piratas) y Boston (2004 Patriots y Medias Rojas)…¿Qué pensarán los pocos fanáticos testigos de la última Serie Mundial celebrada en Wrigley Field en 1945? Deben estar ansiosos, la mayoría chicos entonces, y hoy ciudadanos con nietos y bisnietos.

CITAS.- “Bien, él (Kyle Hendricks) obviamente tuvo un año asombroso. El es como el Greg Maddux de esta generación, con su habilidad para enterrar la bola, cortar los bates y poner la pelota en lugares donde los bateadores son inducidos a hacer swing, pero no pueden poner la masa del bate sobre la bola: Es muy bueno mezclando y cambiado la velocidad. Es un tipo difícil de enfrentar, eso es seguro”, dijo Clayton Kershaw sobre su rival en el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.