Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Epstein logra la hazaña; lleva título LN al Wrigley

Lo hace en cinco campañas; señalan sus principales movimientos; la espera de los Cubs duró 71 años y  próxima meta es capturar la Serie Mundial

Theo Epstein y Terry Francona, dos amigos conocidos son, los hombres del momento en las Grandes Ligas y razones hay para así reconocerlo.

Mañana comenzará una gran batalla en la que estos dos contendores con pasos muy encaminados hacia el Salón de la Fama tratarán de alcanzar la cúspide luego del éxito que juntos recorrieron en el 2004 y 2007.

Como dijera el inteligentísimo dirigente de los Cachorros, Joe Maddon, en la entrevista del pasado sábado: “faltan cuatro victorias más”.

Es que los hombres de béisbol no se conforman con llegar a la tierra prometida cuando en juego está levantar el trofeo del Comisionado.

Y máxime si se trata de franquicias tan añejas como los Indios y los Cachorros, muy hambrientas por realizar el último out de la temporada.

Cachorros terminan sequía

 Finalmente los Cachorros de Chicago van por primera vez a la Serie Mundial en la época de series divisionales y de campeonato, un fino trabajo de Epstein, el todavía joven ejecutivo que hace 12 años finalizó con la Maldición del Bambino al conducir a los Medias Rojas al título mundial.

El conjunto que tiene 108 años sin ganar el título de las Grandes Ligas, no ganaba la Liga Nacional desde 1945, época en la que la atención de su país estaba centrada en la Segunda Guerra Mundial.

 La construcción

 Después de terminar con 71-91 en la campaña del 2011, los dueños de los Cubs rápidamente contrataron a Epstein el 12 de octubre de ese año en un acuerdo por cinco campañas para tratar de ofrecer alguna alegría al lado norte de la importante ciudad del centro de los Estados Unidos.

Las marcas de 61-101 (2012), 66-96 (2013) y 73-89 (2014) no parecían satisfacer la necesidad de los impacientes, pero leales fanáticos que en cada fecha se daban cita en el Wrigley Field.

Sin embargo, el egresado de la escuela de Leyes de la Universidad de San Diego se mantuvo firme en su plan y el 6/1/12 realizó un cambio en el que obtuvo, procedente de los Padres, al inicialista Anthony Rizzo, una de las piezas fundamentales del equipo.

Otros que llegaron en el primer año del antiguo estudiante de Yale fueron el cubano Jorge Soler firmado como agente libre el 30/6/12 y amarrado al club hasta el 2020 con salarios que no llegan a los 5.0 millones en ninguna de las estaciones. En ese 2012 fue seleccionado el jardinero Albert Almora en el sexto turno del  sorteo y Kyle Hendricks, candidato al Cy Young, que viajó desde Texas por Ryan Dempster el 31/7/12.

En el 2013

 Kris Bryant, Novato del Año en el 2015 y próximo Jugador Más Valioso del 2016, fue seleccionado con el segundo pick general en el draft del 2013.

Jake Arrieta fue obtenido desde los Orioles junto a Pedro Strop por Steve Clevenger y Scott Feldman el 2/7/13. El derecho registra 54-21 con los Cubs y ganó el Cy Young en el 2015.

 En el 2014

El torpedero de 23 años, Addison Russell, fue obtenido desde los Atléticos el 5/7/14 en negocio en el que cedió a Jason Hammel (está de regreso) y Jeff Samardzija.

El veteranísimo receptor David Ross llegó a Windy City como agente libre el 23/12/14. Miguel Montero viajó desde Arizona por Jeferson Mejía y Zack Godley el 9/12/14. Kyle Schwarber, un monstruo con el bate que este año solo participó en dos partidos y se lesionó, fue la sexta selección en el sorteo del 2014.

Jason Hammel fue traído como agente libre el 12/12/14 y aportó 10 triunfos en el 2015 y 15 en la pasada serie regular. El estelar Jon Lester fue firmado como agente libre el 15/12/14 para liderar la rotación con su experiencia de Serie Mundial en el 2007 y 2013.

Aprovechando la clausula que le permitía a Joe Maddon escapar de Tampa Bay, la gerencia de los Cubs canceló a Rick Renteria el 2/11/14 y de inmediato puso al frente del equipo al veterano dirigente que había llevado a los Rayos al título del Joven Circuito en el 2008, un golpe maestro.

En el 2015

El ambidextro Dexter Fowler fue obtenido de los Astros el 19/1/15 por Luis Valbuena y Dan Straily. En la última temporada muerta fue recontratado como agente libre por un año y una opción mutua para el 2017.

Con ese grupo y otros que habían llegado antes, Chicago obtuvo el segundo comodín en el 2015, avanzó a Serie de Campeonato y perdió ante los Mets.

Tras el título

A un paso del título, la tarea del presidente Epstein y Jed Hoyer,  gerente general y persona de su extrema confianza, fue conseguir las piezas para el último empuje.

El 8/12/15 los Cachorros contrataron al veterano John Lackey, un caballo de batalla en dos escuadras campeonas mundiales. El aportó 11 triunfos y PCL de 3.35. También en esa fecha llegó el versátil Ben Zobrist, quien anotó 94 y empujó 76 con 31H2 y 18H4, además de jugar en todas las posiciones que le solicitara Joe Maddon.

Jason Heyward, virtuoso defensor del jardín derecho, recibió un contrato el 15/12/15. Con él  eliminaron la posibilidad que fuera firmado por sus archirrivales de San Luis.

El puntillazo

 El único punto débil en el poderoso escuadrón formado por Epstein y Hoyer era un cerrador de cartel y cuando los Yankees se sintieron fuera de competencia pusieron en el mercado al misil Aroldis Chapman y la garza Andrew Miller, ambos claves en los equipos que iniciarán el Clásico de Otoño mañana.

Chapman fue obtenido el 25/7/16 por cuatro jugadores, incluyendo al cotizado torpedero venezolano Gleyber Torres. El cubano salvó 16 con 1.06PCL y 46K en 26.2IP.

Con ese grupo los Cachorros ganaron 103 partidos en la serie regular, vencieron 3-1 a los Gigantes en la divisional y 4-2 a los Dodgers en la SCLN.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.