Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Houston es club de mejor  ofensiva en las Mayores

Al entrar al último mes de la serie regular, los Astros  dominan  en bateo, OBP, slugging, OPS, jonrones, dobles y carreras anotadas

 

 

A pesar de que Carlos Correa se ha perdido 46 partidos y George Springer no ha visto acción en 20, los Astros de Houston encabezan las Mayores en promedio de bateo (.285), OBP (.348), slugging (.488), OPS (.837), jonrones (203), dobles (275) y carreras anotadas (727).

La artillería de los residentes en la ciudad golpeada por Harvey no admite discusión, pero en la postemporada con frecuencia hemos visto como grandes alineaciones han caído víctimas del pitcheo opositor y esa es la asignatura que tendrían que pasar los Astros para llegar a la Serie Mundial por segunda vez en más de 50 años de historia.

Correa y Springer, quienes son los dos jugadores de más poder en el equipo, tienen de acompañante en la alineación a José Altuve, aspirante al Más Valioso del Circuito Joven en otra campaña en la que ha exhibido sus grandes dotes de jugador ofensivo con el paquete completo y casi con un tercer título de bateo para su vitrina.

El cubano Yuli Gurriel, jugando en la inicial, una posición desconocida para él, pero la manera de buscarle un espacio en el line up, ha cumplido con las expectativas luego de su llegada tardía al Big Show. El antiguo miembro de la selección antillana batea .290 con 35 dobles, 15 jonrones y 62 empujadas, un gran aporte en la parte baja de la tarjeta que cada día presenta el dirigente A. J. Hinch.

El bateador zurdo Josh Reddick (.306) también ha aportado en una equilibrada alineación que combina bateadores zurdos y derechos e incluye al veterano ambidextro Carlos Beltrán.

A resaltar también el desempeño de Marwin González, un jugador que acciona en la posición que se le necesite y por eso sin ser titular ha consumido 364 turnos oficiales en 108 juegos en los que ha disparado 23 dobles, 21 jonrones y batea .299 con slugging de .536.

La ofensiva será la carta de los Astros, que necesitarán mucho ataque para compensar debilidades de su cuerpo monticular en  ruta a los desafíos de octubre ante Medias Rojas, Indios, Yankees o cualquiera de los equipos que pueda  sorprender.

 

DATOS.-Por los daños producidos por el Huracán Harvey en la ciudad de Houston, los Astros trasladaron sus partidos frente a los Vigilantes al Tropicana Field, hogar de los Rayos de Tampa Bay. Houston tiene average de 30,661 fanáticos en la actual campaña, mientras que al estadio situado en St. Petersburg han asistido 15,614 fanáticos por juego, la peor asistencia de las Mayores. La distancia entre Houston y St. Petersburg es 1,671 kilómetros…Mike Trout no jugó anoche por rigidez en el cuello…Brandon Phillips necesita un hit para llegar a 2,000. Una buena carrera la del intermedista que ahora milita con los Bravos…Max Scherzer tuvo una gran actuación en su regreso al dejar a los Marlins en cinco hits y una carrera durante siete entradas en las que ponchó 10 y elevó su total a 230. Scherzer ahora registra 13-5, 2.21 y 0.85 WHIP. Recuerden que se disputa el Cy Young con Clayton Kershaw, quien retornará de la lista de incapacitados este viernes y lanzará contra los Padres…Los Medias Rojas pusieron fin a su cadena de cuatro derrotas seguidas al imponerse 6-5 a los Azulejos…Eduardo Núñez pegó su séptimo jonrón desde que llegó a Boston…Los Rayos blanquearon a los Reales que han sufrido cuatro lechadas al hilo, primera vez que eso ocurre en las grandes ligas desde que le sucediera a los Cachorros en 1992. En la Liga Americana, los Senadores de Washington fueron los últimos en ser blanqueados cuatro veces en fila. Kansas City tiene 43 entradas seguidas sin anotar. Ah, la pelota…Miguel Cabrera, en la peor campaña de su vida, abandonó el juego de anoche por molestias en la parte baja de la espalda. El ganador de una Triple Corona ha consumido 41 turnos y tiene pendiente una sanción de siete juegos que fue apelada…Hace un par de semanas parecía que Chris Sale era el seguro ganador del Cy Young, pero el zurdo estuvo desafortunado en sus dos últimas presentaciones en las que sufrió dos derrotas al conceder 14 hits y 10 carreras limpias en 10 episodios ante Indios y Yankees. Esas malas actuaciones de Sale se han combinado con unas muy buenas por parte de Corey Kluber, quien anoche mejoró su marca de la campaña a 13-4, 2.63 con 215K. El as de Cleveland tiene WHIP de 0.89, cuatro juegos completos y le batean .239. Sale registra 14-6, 2.88 con 253K. Tiene WHIP de 0.93, le batean 245 y ha completado un partido. En este momento Kluber con WAR de 6.0 supera a Sale con 4.9. Las cinco o seis salidas que tendrán estos lanzadores en el resto del camino serán decisivas en la carrera por el  Cy Young del 2017 en la Liga Americana. Sale lanza esta noche contra Toronto, un club al que ha dominado fácilmente, pues no le ha permitido anotación en 15 entradas este año. Buen rival para salir de su mala racha.

 

CITAS.- “Él (Giancarlo Stanton) se puede ir profundo contra usted en cualquier momento, pero realmente usted no puede preocuparse por eso. Usted tiene que tener la fe en que puede hacer los pitcheos y sacarlo out”, dijo Max Scherzer sobre su enfrentamiento contra el poderoso toletero de los Marlins al que ponchó dos veces y dominó con rodado para doble matanza.

JONRONES DE DOMINICANOS.- Carlos Santana (21-172), José Ramírez se fue profundo dos veces (20-39), Eduardo Núñez (11-45).

PROEZA.- Adam Jones impuso una marca de los Orioles al disparar su jonrón 25, la séptima temporada consecutiva en la que consigue por lo menos esa cifra.

 

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.