Opinión

República digital

República digital

La brecha digital en República Dominicana es tema de debate en todos los escenarios en que se traiga a colación asuntos de tecnología, desarrollo y modernidad. De ahí que la propuesta de Danilo Medina sobre una República Digital haya calado en toda la sociedad de manera inmediata, pues se trata de una necesidad que no soportaba más espera.

Sin embargo, dado que más que una promesa hay todo un proyecto encaminado en esa dirección, preparado por el equipo técnico que dirige Gedeón Santos desde el Indotel, y que sólo aguardaba que el Gobierno lo hiciera suyo.

En estos tiempos no se puede concebir el desarrollo de una nación al margen de la tecnología, pero especialmente del Internet, que es la principal herramienta de información para los estudiantes.

En el pasado, el conocimiento lo llevaban a las aulas los maestros, pero ahora la principal fuente de conocimiento es el Internet, dejando de esta forma a los educadores en un rol únicamente de facilitadores.

Será necesario adquirir  3 millones de laptos o tabletas para profesores y los estudiantes.

Pero en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó ayer en Punta Cana, el presidente del Indotel y principal mentor del proyecto “República Digital”, hizo revelaciones que deben llamar la atención de toda la sociedad, especialmente en lo referente a las altas cargas impositivas que tienen los servicios relacionados con el conocimiento como el Internet, así como que sólo el 40% del territorio dispone de sistema de fibras ópticas.

Esto es grave, porque sin fibras ópticas es difícil abaratar los costos del Internet, pero tampoco será posible mejorar la calidad, porque el ancho de banda será complicado.

Los datos que ofrece Gedeón demuestran que es un conocer aventajado del proyecto, además de su preocupación por lo que debe el nuevo sistema de formación de los estudiantes dominicanos, especialmente los de estratos más humilde.

El Nacional

La Voz de Todos