Actualidad Noticias importante Portada

Repudian invasión militar de EU a RD

Repudian invasión militar de EU a RD

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, abogó hoy porque en el país no se repitan acontecimientos como los ocurridos en 1965, y dijo que la revolución de abril y la invasión militar norteamericana de ese año arrojaron como resultado positivo la “imperfecta democracia” que disfrutan los dominicanos.

Al hablar en un acto de izamiento de las banderas nacional y de la UASD, con motivo de la conmemoración del 51 aniversario de la intervención norteamericana en territorio dominicano, Grullón dijo que esa alta casa de estudios siempre recordará con tristeza y enojo ese acontecimiento, ocurrido un día como hoy, 28 de abril de 1965.

La UASD declaró como Día de Luto Nacional el 28 de abril y dispuso que la bandera de esa alta casa de estudios ondeé a media asta en todos los recintos durante todo el día.

“Hace 51 años, el Gobierno de los Estados Unidos intervino el país con alrededor de 42 mil marines del ejército más poderoso del mundo para impedir el restablecimiento de la democracia y la restauración del Gobierno de Juan Bosch, derrocado en 1963”, recordó Grullón.

Precisó que imperecederamente, la UASD mantendrá vivo y recordará con tristeza y enojo la intervención militar, y dijo que en realidad no hubo una derrota, en vista de que la revolución ha traído como resultado que en el país jamás se vuelva a repetir un derrocamiento de un gobierno.

“Uno de los frutos de esa guerra de abril, en la cual no fuimos derrotados sino que hubo que llegar a un armisticio, impidió desde luego el retorno de Juan Bosch pero abrió el camino a la democracia imperfecta que tenemos y desde entonces nunca se han producido golpes de Estado en nuestro país”, declaró Grullón.

Jesús de la Rosa

En el acto también habló el profesor Jesús de la Rosa, militar constitucionalista y combatiente en la revolución de abril, quien dijo que tiene la esperanza de que los problemas nacionales se resuelvan sin que el país tenga que aportar más de 5 mil muertos, como ocurrió en la revolución de 1965.
“Vimos caer niños y viejos por una guerra que ninguno de nosotros motivamos y no queremos que hechos de esta naturaleza se repitan”, precisó De la Rosa.

En el acto participaron la viuda del héroe de la revolución, coronel Francisco Caamaño, señora Vizenta Vélez y la esposa del recién fallecido Claudio Caamaño, Fabiola Vélez.

También, el coronel constitucionalista Sención Silverio, el psiquiatra César Mella y el profesor Luis de León, entre otras personalidades y autoridades de la UASD.