Actualidad

Resaltan austeridad en gestión de Danilo

Resaltan austeridad en gestión de Danilo

El presidente Danilo Medina ha tenido un primer año de gobierno matizado por la austeridad, afianzamiento de las bases de la institucionalidad, dar ayuda económica  a los sectores medio y pobre, sentar un programa que revolucione la educación, pero aún la gente se queja de la delincuencia, el crimen callejero y los excesos o incapacidades de la Policía y la Justicia.

Medina logró dar nuevos impulsos a la economía, a pesar de que la prima del dólar subió varios puntos y el valor del peso se encuentra a un nivel del cambio con el dólar sobre el 42 por ciento. Las últimas estadísticas del Banco Central hablan de una economía camino de la solidez.

Es difícil que en un primer año, un gobierno pueda iniciar todos los programas que conformaban su plataforma de promesas electorales, pero en lo que se estima áreas nodales, el presidente Medina se deja sentir y abre puertas a las esperanzas de soluciones a males ancestrales.

Una de las áreas donde el presidente Medina  está dando mayor impulso es en la educación. Al asumir el Gobierno lo primero que hizo fue convertir en realidad que el cuatro por ciento del Presupuesto Nacional se destinara al área educativa.

A nivel nacional el Gobierno lleva a cabo la construcción de  nuevas aulas, que es una etapa fundamental y prioritaria, para establecer la tanda única. Ese anhelo del Presidente de que se vaya a la escuela  de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, no se podría cristalizar si no hay nuevas aulas.

 Las escuelas

Al finalizar el año escolar, fue destituida la  Ministra de Educación, y el nuevo incumbente dará sus primeros pasos con un año lectivo que ya  lee y escucha su abecedario.

Pero en el área de la educación todavía hay puntos encontrados que tienen que ser referidos para que sea un éxito el venidero año escolar. Entre ellos el desayuno escolar, que se desconoce cuál será el mecanismo de suministro a los estudiantes.

El éxito del desayuno escolar depende de que se pueda institucionalizar un area administrativa que se encargue de repartir los alimentos, fuera de las obligaciones de los docentes, y del mismo ministro.

Sectores ligados a la Educación han señalado en repetidas ocasiones que deben ser eliminadas las llamadas Pruebas Nacionales en las que se invierten más de  mil millones de pesos todos los años.

Para el segundo año, el presidente Medina tiene grandes retos en el área de la educación, siendo el primero establecer la tanda ampliada; fortalecer el desayuno escolar; hacer cumplir que los libros de textos sean cambiados cada tres años; lograr acuerdos con los gremios de maestros, amantes eternos de los paros y las huelgas  y continuar con el éxito de la campaña de alfabetización.

La Salud

La eliminación de la cuota de recuperación, ha sido una de las principales medidas que en el área de la salud, tomó el Presidente Medina. Con ello asegura la asistencia a millones de personas que acuden a los hospitales públicos.

La cuota de recuperación fue prohibida en varias oportunidades, pero los directores de hospitales lograban activarla, bajo el pretexto que el dinero servía para adquirir material gastable.

Ahora, el gobierno se compromete a entregar los fondos necesarios para que los hospitales públicos puedan funcionar, sin cobrar un solo centavo a los pacientes pobres.

En la medicina preventiva, el área de la salud tiene una prueba de fuego con los brotes epidémicos, sobre todo el dengue, provocado por la picada de un mosquito, y el cólera, proveniente desde Haití.

A pesar de todos los esfuerzos desplegados por las autoridades, el dengue y el cólera siguen siendo dos de los principales problemas sanitarios del país, y en este segundo año el gobierno se deberá emplear a fondo para controlarlos.

El Presidente Medina ordenó la reparación de los principales centros hospitalarios del país, incluyendo el Doctor Dario Contreras,  considerado hasta hace poco tiempo el principal centro de traumatología del país.

Con el mejoramiento de la política hospitalaria pública, que dice el Presidente Medina que se va a mantener, se garantiza la asistencia sanitaria a miles de personas que no están cubiertas por el seguro médico.

Se ampliaron los planes de ofrecer a la población seguro médico subsidiado, lo cual ha sido un paso de avance, y ha logrado el descongestionamieto de los hospitales públicos, a pesar de que hay inconvenientes con el servicio que prestan las clínicas.

Protección ciudadana

Desde sus primeros días, el Gobierno del Presidente Danilo Medina  sufrió un desborde de la delincuencia. Se comenzó a estructurar un plan de protección ciudadana, y se llegó a mandar a efectivos militares a las calles.

Sin embargo, observadores sociales consideran que el crimen a sobrepasado las posibilidades de control de las autoridades. La Policía y las Fuerzas Armadas consideran que el crimen está disminuyendo.

Hechos de violencia ocurridos en áreas turísticas, en las calles, en centros comerciales, han llenado de pavor a los dominicanos, que esperan que para este segundo año de la presente administración los delitos sean controlados.

Justicia

El Presidente Medina se ha indignado en varias ocasiones, por lo que se considera mano floja de la justicia. Danilo pide a los jueces que sean más responsables, y que no suelten tan fácil a  los delinceuntes procesados.

El gobierno  ejecuta programas de emergencia, pero el delito logra sobrevivir, aunque se da como un hecho que las nuevas modalidades de lucha que implementan las autoridades, podrían controlar la violencia.

Dentro de esa lucha para prevenir y combatir los delitos, se conoce en el Congreso Nacional las modificaciones a las leyes internas de la Policía y las Fuerzas Armadas. También se anuncia que el próximo año podría haber un aumento general de salarios para los uniformados.

La profilaxis en los institutos armados y de seguridad ciudadana   continuó a lo largo de todo este primer año, ante las constantes noticias de que policías y militares son implicados en la comisión de actos de violencia o el tráfico de drogas.

Una página que todavía está por escribir es esta larga lucha contra el crimen y la violencia, que debe ser una de las principales preocupaciones del gobierno central, este y el próximo año.

Préstamos a  los pobres

En su programa de Gobierno, Danilo Medina hablaba muy bien de lo que sería la ejecutoria de la banca solidaria. Es hacer préstamos con bajos intereses para los pequeños comerciantes, artesanos, chiriperos y venduteros.

La mayor parte de estas personas viven de ese comercio informal, que en ocasiones no tiene un local porque no puede pagarlo, y donde quiera establece una mesa de trabajo.

Los préstamos solidarios se iniciaron en este primer año de gobierno, y hoy son miles de pequeños productores los que se benefician con los mismso, haciendo progresar a sus pequeños establecimientos.

Desde un paletero, una costurera o un profesional de bajo nivel, encuentran facilidades para acceder a un préstamo con intereses blandos, y con mínimas garantías. Esta medida  hace que los pobres puedan ser agentes de crédito, pocas veces visto en el país.

Asimismo, se ampliaron los créditos por intermedio  del Banco Agrícola, que benefician a miles de agricultores, que amenazaban con abandonar el campo, por no tener recursos para seguir operando.

Política de empleo

En la era de la globalización, el gobierno se ve con las manos atadas para proceder a crear industrias y empresas que puedan paliar el desempleo. Se ve ahora que el gobierno es un árbitro, un fiscalizador un protector en la política de creación de más empleos.

Pero la confianza que desde el Gobierno se da al sector privado, permite garantizar que los capitalistas procedan a crear nuevas fuentes de trabajo, donde millones de personas se ganen la vida honradamente.

Se dio inicio este primer año a esa cooperación entre el gobierno y los empresarios para continuar con una política de pleno empleo, la que es necesario ampliar, con mejores salarios y todas las facilidades de protección que necesita una asalariado.

El Presidente Medina señaló en una ocasión que con los salarios de  que se disfruta en el país, es difícil que un trabajador pueda llevar una vida decente, por lo que estimó que es de justicia social que se proceda al necesario reajuste de los salarios.

Hace unos meses, se logró fijar una salario mínimo, aunque muy reducido, que no llena las perspectivas de los trabajadores, ni hace frente a la galopante inflación.

Austeridad

El presente gobierno se ha distinguido por llevar a cabo una política de austeridad, eliminando lo que se pueden considerar gastos innecesarios.

Esa política de austeridad la ha implementado el Presidente Medina dando el ejemplo, la cual debe ser seguida por todos los funcionarios del gobierno. Esa política de austeridad permitiría que recursos que se podrían despilfarrar, pasen a los programas sociales del ejecutivo.

Caras viejas

Las quejas de grupos de oposición han sido constantes, en el sentido de que en el presente Gobierno hay muchas caras viejas, o sea personas que colaboraron con el doctor Leonel Fernández durante sus doce años.

En el tema de la corrupción administrativa, se hicieron denuncias ante los tribunales, pero ninguna prosperó, mientras que grupos de la llamada sociedad civil realizaron los llamados juicios populares, en distintos puntos del país.

El presidente Medina hizo pocos cambios en la administración pública en su primer año de mandato. Más bien llevó a cabo rotaciones en algunas áreas. Observadores consideran que es necesario que se designen nuevas caras en la administración pública. Desde luego es una potestad del Presidente Medina designar a sus colaboradores.

Los cambios

Para el segundo año de la presente administración, los cambios son necesarios. Hay funcionarios que están por debajo de las perspectivas y la dinámica del gobierno, por lo que se deben colocar caras nuevas en algunos ministerios.

Sin embargo, no se debe perder de miras que el jefe de la administración pública es el presidente de la república, y los funcionairios son sus principales colaboradores, y los que tienen que llevar el día  día en las áreas donde están asignados.

Sectores populares y del mismo partido de la Liberación Dominicana –PLD.- piden al presidente Medina que proceda a remenear la mata, como se dice en buen dominicano, y que haga los cambios que sean necesarios para comenzar a trabajar en el segundo año de su período.

Mientras que el análisis del primer año del gobierno deja ver un ejercicio positivo, apegado a una linea de desarrollo, donde las fallas y los inconvenientes fueron mínimos.

Las puertas del segundo año se abren, y es de esperar que ahora el gobierno marche, y pueda   sentar las bases del desarrollo y el progreso nacional.

Un Apunte

Austeridad

El actual Gobierno se ha distinguido por llevar una política de austeridad, eliminando lo que se pueden considerar gastos innecesarios.

Esa política de austeridad la  implementó el presidente Medina dando el ejemplo. Esa política  permitirá que recursos que se podrían despilfarrar, pasen a los programas sociales.

El Nacional

La Voz de Todos