Actualidad

Residentes La Barquita quedarán en ese lugar

Residentes La Barquita quedarán en ese lugar

El presidente Danilo Medina dijo hoy a  representantes de los moradores de La Barquita con quienes se reunió en la iglesia San Vicente de Paúl, que  la solución de los problemas que los afecta será sin reubicarlos en otro lugar.

 La reubicación  era el primer punto del pliego de peticiones que hicieron al mandatario.

 Medina dijo al intervenir brevemente en el acto que   a los padecimientos que han afectado a los moradores de La Barquita se les buscará una “solución integral” que no incluirá la reubicación.

El Presidente pidió paciencia a los moradores del sector al indicar que a partir del conocimiento de su situación, los  representantes de las instituciones oficiales que lo acompañaron en el encuentro se  reunirán para buscar la forma de dejar satisfechas sus demandas.

   Los residentes de La Barquita entregaron esta mañana al presidente  Medina un pliego de demandas para la solución de los problemas  que los afectan, particularmente en épocas de ciclones, que incluyó  una propuesta para que sean reubicados en su totalidad y se les entreguen nuevas viviendas.

La entrega del pliego de demandas, que había sido solicitado el pasado sábado 8 por el propio presidente Medina, durante una visita a ese sector tras el paso de la tormenta Isaac, fue realizada por 17 dirigentes comunitarios que tuvieron como vocero al padre  Gregorio Alegría, de la parroquia San Vicente de Paúl donde se realizó el encuentro que comenzó a las 9:50 de la mañana, 10 minutos antes de lo previsto.

En la demanda de nuevas viviendas, los moradores de  La Barquita incluyeron que  se construyan en un entorno que garantice una elevación de su nivel de vida y el desarrollo de las personas. Plantean que en el sector donde sean reubicados exista un centro médico de atención primaria.

Pidieron que una vez reubicados los moradores del sector, la zona sea ocupada por tropas militares que impidan que otras personas se asienten en el lugar; asimismo aconsejan  iniciar un proceso de saneamiento de la  rivera del Ozama, que incluya el dragado del río, la limpieza de las cañadas que allí desembocan; la construcción de una planta de  tratamiento de agua para que las que provienen de las cañadas sean depuradas antes de entrar al río.

El plan propuesto de rescate  incluye la construcción de un gran dique que evite las inundaciones   y una avenida de acceso con  entrada y salida por el barrio Kananga.

Junto al presidente Medina participaron en el encuentro los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas y Freddy Hidalgo, de Salud Pública.

Estuvieron también la senadora Cristina Lizardo y Miguel Puente, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, así como los alcaldes Juan de los Santos, de Santo Domingo Este y  Francisco Fernández,  Santo Domingo Norte.

El Nacional

La Voz de Todos