Restablecen la energía eléctrica Santo Domingo



El suministro eléctrico está restablecido en alrededor de un 98% en todo el país, según informaron esta mañana las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

De alrededor de 300 circuitos que fueron afectados por la onda tropical Beryl, Edeeste y Edesur, informaron que esta mañana solo tenían fuera de servicio dos circuitos, con alrededor de 10 mil clientes afectados.

De 138 mil clientes afectados que tenía ayer Edeeste, se redujo hoy a siete mil 300.
Esta empresa todavía tiene en su área de concesión 14 circuitos afectados de forma parcial y 36 averías menores causadas por las lluvias.

Edeeste informó que está trabajando para corregir las averías que mantienen sin energía eléctrica a los clientes afectados.

Explicó que las brigadas de la institución están en las calles con los equipos necesarios para continuar mejorando el servicio.

En tanto, que de 208 circuitos que tiene Edesur, solo uno está de servicio, con 7,302 clientes, según el reporte del Comité Coordinador del Plan de Contingencia de la empresa eléctrica.

El circuito impactado por el fenómeno atmosférico se encuentra en San Juan de la Maguana.
Informó que trabajan para resolver el problema lo más rápido posible.

Mientras que Edenorte no dio a conocer las eventualidades causadas por la onda tropical en su área de concesión.

ETED

El director de operaciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), ingeniero Norbo Mateo, sostuvo que el Sistema Eléctrico Dominicano ante eventos catastróficos no es resiliente.

“Dividiendo el sistema entre las tres grandes zonas (sur, norte y este), nos damos cuenta que nuestro sistema no es resiliente ante eventos catastróficos como expusieron los generadores”, expresó el ingeniero.

Mateo habló durante la actividad que organizó la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE).

El funcionario de la ETED resaltó que el país necesita de plantas generadoras que puedan manejar en barra muerta, la toma de carga, la potencia reactiva, la disponibilidad, la comunicación y los controles y protecciones del sistema eléctrico.