Opinión

Reto a las estructuras pastorales

Reto a las estructuras pastorales

El reto tercero nos enfrenta con lo que pudiéramos llamar las principales “estructuras pastorales” de la Iglesia dominicana: Obispos, sacerdotes, religiosos, ministros laicos, parroquias (No. 17). Esas estructuras sí que son primarias e importantísimas, aunque nunca lleguen a ser declaradas “prioritarias”.

 ¿Y qué cosas se piden a la Iglesia Dominicana a nivel de sus “estructuras pastorales”?

1- A los obispos se les pide “la mayor comunicación posible con el pueblo de Dios”.

2- A los sacerdotes: “una mayor coordinación y solidaridad entre sí y con el obispo.

3- Para la vida consagrada se pide: “profundo conocimiento y estima de su función y mayor respuesta a la llamada de Dios”.

4- Respecto de los ministros laicos: “hacer clara y valiosa su función”.

5- Y respecto de la parroquia: “conseguir en todos mayor conciencia de ser iglesia y mayor educación para la comunicación y la participación”.

Dentro, pues, de la laconicidad, son muchas e importantes las cosas que se piden en el tercer reto. Pero, ¿reflejan realmente el estado actual de las “estructuras pastorales”?

II.- Porque tenemos que saber que el Plan Nacional de Pastoral resumió mucho el plan diocesano de las ocho diócesis. Y éstos a su vez resumieron  las tabulaciones zonales y parroquiales. Porque fue en las parroquias en donde se realizó la encuesta al pueblo de Dios. Y en estas encuestas había “consultas” específicas sobre: pastoral orgánica (3.1), parroquias (3.2), obispos, sacerdotes y ministros laicos (3.4). Respecto de la pastoral orgánica los consultados a nivel de bases refirieron más de 22 problemas, principalmente en cuanto a coordinación, comunicación, organización y planificación.

Habría, pues, que presentar lo que ofrecen las tabulaciones diocesanas respecto a las “estructuras pastorales” más importantes. O mejor aún, habría que tener presente las tabulaciones zonales y parroquiales para tener más datos al respecto. Así la, tabulación, arquidiocesana resume ocho zonas pastorales. Y estas, a su vez, sintetizan la consulta de 85 parroquias. Y estas, a su vez, sintetizan la consulta de 85 parroquias. Y en estas se resumieron decenas de respuestas de las 5.000 consultas que se repartieron.

III- Así, en su tabulación arquidiocesana: 1) Con relación a las parroquias se señalan 31 problemas fundamentales centrados en: a) la falta de compromiso de los fieles (8), b) falta de unidad y comunicación entre obispos y pueblo, sacerdotes y pueblo (14); para cuya solución se ofrecen 40 “metas” concretas.

2) Y con relación a los obispos, sacerdotes, diáconos y ministros seglares la tabulación arquidiocesana recogió más de 27 problemas y necesidades importantes, señalándole 13 objetivos y proponiendo más de 20 metas concretas. Entre los objetivos señalados a los obispos se encuentran algunos que luego pagarían también el plan nacional, que haya más confianza, que estimen más el trabajo de los sacerdotes, que estén presentes dentro del pueblo, especialmente los pobres y los campesinos.

El Nacional

La Voz de Todos