Opinión

Retorno a la sensatez

Retorno a la sensatez

Con un previo encuentro del presidente Danilo Medina con el titular del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, el Gobierno y ese gremio reiniciaron ayer el diálogo en procura de resolver un añejo impasse que mantiene al servicio hospitalario público en situación de severa crisis.

Ha hecho bien la nueva directiva del CMD en girar una visita de cortesía al mandatario en el Palacio Nacional y éste en recibirle en clara señal de voluntad política por parte de las autoridades para abordar todos los temas pendientes sin necesidad de convocar a huelgas o paros en los hospitales que solo afectan a los pobres.

Se resalta que en el encuentro de la directiva del Colegio Médico con el presidente Medina se abordó el tema de la transformación integral del sistema de salud, lo que quiere decir que el gremio profesional amplía sus perspectivas reivindicativas y asume también su rol de asesor del Estado en materia de Salud.

Corresponde ahora a las autoridades encausar un tipo de diálogo con los médicos caracterizado por el mutuo respeto, objetividad, comprensión, con el objetivo compartido de mejorar sustancialmente el sistema hospitalario para garantizar el derecho de la población a recibir adecuado servicio de salud.

En la próxima sesión de diálogo entre Salud Pública y el CMD, fijada para el 20 de este mes, el gremio debe alejarse de toda forma de sectarismo y, en cambio, asociarse a anhelos colectivos relacionados con la modernización del sistema público de salud, que lógicamente incluye una mayor participación de los galenos.

Ojalá que CMD haga todo lo posible por poner fin a la zafra de huelgas médicas y que el Gobierno promueva una alianza estratégica para que juntos procuren dotar a la República de un auténtico sistema público de salud y un eficiente servicio hospitalario.

Don de gente

La comunidad médica y la sociedad se regocijan por el Premio Nacional de Medicina otorgado al doctor José Joaquín Puello, eminente neurocirujano, con una hoja de servicio que se prolonga por más de 50 años, basada en el respeto a la dignidad de los pacientes.
El doctor Puello Herrera representa un gran ejemplo para presente y futuras generaciones por sus condiciones profesionales y de ciudadano ejemplar, que lo han hecho merecedor de tan elevado galardón, en mérito también a su don de gente.

El Nacional

La Voz de Todos