Actualidad

Retos presente y futuro de la República Dominicana

Retos presente y futuro de la República Dominicana

Como decía Don Pedro Mir en su poema…“Hay un país colocado en el mismo trayecto del sol”…que  desde tiempos lejanos,  arrastra grandes desafíos colocados en el presente y futuro, gobiernos tras gobiernos se han planteado metas para enfrentarlos, a veces con voluntad algunos, otros les ha sido inmanejable y carentes de animo, se han alejado del ansiado poder sin enfrentar los desafíos.

Los retos nacionales presente y futuro son trascendentales por lo que los gobiernos a través del diseño de planes estratégicos se plantean enfrentarlos, como son los del contexto de la estrategia nacional de desarrollo y el Informe Attali.

La República  Dominicana adolece de grandes soluciones a grandes males. Males que recaen duramente sobre los más desposeídos, o como dijera en su época Evita Perón, a los descamisados o en sus escritos socioeconómicos de Carlos Marx y Federico Engels, por allá por la mitad siglo XIX, el proletariado, quienes componen una mayoría y que tienen sus esperanzas fijas en las decisiones de los que rigen los destinos nacionales. Y es que en el país existen tantos retos que se tornan como  desafíos, por lo difícil  de enfrentar y concretizar, como la Pobreza, los servicios públicos de salud,  embarazos de adolescentes, atención al envejeciente, Delincuencia y seguridad ciudadana, así como educación, la prolongada e ineficaz crisis eléctrica.

Problema energético: Eso si que se califica como mas que un problema como un verdadero desafío o reto, gobiernos tras gobiernos  llevan años, visualizando y planificando la solución a este gran y difícil problema nacional, calificado como un mal sin solución por lo prolongada e ineficaz crisis eléctrica.

El dominicano tiene la percepción de que este reto no tiene solución, a pesar de las descomunales inversiones y deudas acumuladas. Supuestamente se ha develado lo que era un secreto a voces, según los expertos, la impagable deuda de más de mil millones de dólares, que cada día se infla más y más como un gigante incontrolable.

Menos luz y más apagones.

Muchos expertos llegan a la CDEEE  con la ingenua idea de solucionar el gran reto del país, que vive desde el pasado, se posiciona en el presente y se perfila perpetuarse hacia el futuro, pero el problema persisten y sabe Dios por cuantos años mas, tristemente los mas pobres son los mas afectados, como todos los males sociales del  terruño de Duarte y Pedro Mir.

Lamentable y desesperanzador representa también un gran reto es  la falta de credibilidad en el Estado y la pérdida de confianza de los ciudadanos,  que por años venimos arrastrando como un estigma nacional, dejan de un lado la esperanza de que la crisis energética tenga solución en nuestro país. Mientras, la percepción nacional ha dado un giro con todo lo del discurso presidencial, las medidas de austeridad anunciadas, por lo  que se percibe que la fe no se ha apagado, hay una llama aun… de esperanza.

Entendemos que la iniciativa y el animo del nuevo presidente, Licenciado Danilo Medina de sanear el Estado, y dar ejemplo de combatir la corrupción con transparencia, lleva aliento a los dominicanos mas humildes, que a pesar de lo que hemos vivido, todavía tenemos la fe de que las cosas podrán cambiar con la firme voluntad de querer hacerlo bien.

 Ahora el desafío es que quienes acompañan al nuevo mandatario le tomen la palabra y quiera materializar las metas alcanzables del mandatario sanjuanero, aprestan buenos augurios.

Educación 

Cambiar el modelo educativo para implementar una educación de calidad e incluyente lo cual tiene un efecto directo en el índice de pobreza de la nación,  ya que estamos frente a una sociedad poco educada, la cual no se prepara para el futuro.

Según datos arrojados recientemente que dicen que el 42%  de los pobres concluye la educación básica, el 12% logra los 12 años de escolaridad  reglamentaria y un 0.9% finaliza una carrera universitaria y el  como  economía, seguridad y electricidad, como son implementar una política económica y social para atacar de frente, certera y sostenida para sacar de la pobreza a 1,6 millones de dominicanos con el fin de que ellos eleven su nivel social a ser clase media, es decir un 60% de la población. El problema del analfabetismo es parte del sistema educativo deficiente, claramente identificado con la firme decisión de atacarlo, metas alcanzables.                                  

Reducción del Gasto Público y la Reforma  Fiscal

La sociedad civil como el país tienen grandes expectativas con la política económica y social a implementar por el nuevo presidente electo de la República Dominicana en lo que se refiere a la consolidación fiscal, reducción del gasto público y el estimulo al financiamiento del sector productivo como una vía para dinamizar la economía de la República Dominicana.

Las nuevas autoridades tienen como un reto mas es la reducción del gasto fiscal y  así mismo estimular la actividad económica en el contexto de una economía mundialmente afectada por la crisis económica y así mismo debilitada.

Conforme a la publicación del Banco Central del Informe Preliminar de la Economía Dominicana para el primer trimestre del 2012, que se evidencia una notable desaceleración de la actividad económica en el país, pese al incremento del gasto público.

Siguiendo declaraciones de prominentes expertos economistas como Apolinar Veloz, Miguel Ceara y Alejandro Fernández entre otros, coinciden en que el gobierno debería poner controles en el gasto publico, así  como visualizar la fuente de la obtención de los recursos en una posible reforma fiscal, la cual según el Centro Bonó, debería ser equitativa y justa, propuestas estas para mejorar los ingresos del Gobierno, aumentando los impuestos pagados por todos, pero con el propósito de mejorar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto publico. Una reforma fiscal, aparte de mejorar los recursos del Estado debe enfocarse en mejorar el sistema tributario como también a eliminar impuestos distorsionados.

En adición a la reducción del gasto corriente, se recaudarían mas ingresos al estado  con la modificación de la base del ITBIS, y las eliminación de algunas exenciones fiscales de los empresarios, que el pasado años ascendieron RD$118,000 millones, equivalente al 5% del PIB. En cuanto a las recaudaciones fiscales, la   mitad de este año han aumentado en un 17%, en cambio los gastos del gobierno se dispararon en un 53%, los expertos aseguran, que el déficit acumulado anda por los RD$78,000  millones, sobrepasa lo estimado.

 

El Centro Bonó, opinó que se de prioridad a la inversión social en salud, educación, vivienda digna, agua potable y seguridad social, señala que desde el Consejo Económico Social se promuevan espacios plurales y democráticos, en los cuales los sectores políticos económicos y sociales tengan participación en la concertación de un pacto fiscal justo y equitativo, además urge que otros sectores como el académico, estudiantil así como la sociedad civil en general puedan sumarse al debate sin distinción de criterios.

Esta reforma fiscal, o como también es llamada integral, a parte de justa debe estar comprometida con el reto de superar la pobreza al igual que la  desigualdad social y el hambre, según contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El reconocido economista Miguel Ceara, contempla revertir la percepción del país como uno de los más corruptos del mundo, según mediciones internacionales del Foro Global de Competitividad, del Banco Mundial y Transparencia Internacional.

Los ajustes, en su mayoría debe venir por mas de la mitad del gasto, en lo cual el presidente Danilo Medina, ya ha tomado trascendentales iniciativas amparadas en un código de ética firmado por sus funcionarios  recientemente dado a conocer en el Consejo de Gobierno. Esto si que es un gran reto, esperando que los sectores fiscalizadores puedan quedar sorprendidos porque se cumplan estas austeras medidas.

Delincuencia

Más reto…

Robos, atracos, extorsión, asaltos e inseguridad así como asesinatos en diferentes modalidades, jamás vistos en nuestro país es lo que hoy sacude y estremece a la República Dominicana, considerado como un gran reto para las autoridades, ya que lleva intranquilidad a la familia dominicana y genera un clima de incertidumbre al ciudadano común como al mas encumbrado de la sociedad ya que los hechos de violencia constantes han cambiado el estilo de vida de la nación. ¡No hay un solo rincón del país que no se haya registrado un hecho de agresión a la integridad física de los ciudadano.

La falta de seguridad ciudadana en la República Dominicana es uno de los dolores de cabeza para los gobiernos que cada día parece crecer sin esperanza de mejorar las condiciones de seguridad de los dominicanos, pese a los esfuerzos que se han hecho para lograr enfrentar este desafío.

Nunca antes se habían registrado estadística de niños que han caído en acto de delincuencia, asociados a adolescentes y jóvenes de ambos sexo iniciándose entre los 8 y 10 años, que incurren en todo tipo de delitos. 

Según el consenso de siquiatras y sicólogos “esto es la expresión mas elocuente de la pobreza, marginalidad y la exclusión social en la que se encuentran sumergidos nuestros niños, jóvenes adolescentes, en  algunos casos”.

Expresan que los hogares se han convertido en fabricas de delincuentes, donde los padres por acción, por omisión se han convertido en artífices de los mismo, al igual que la falta de valores, la falta de tiempo que le dedican los padres a sus hijos, así como la desintegración familiar, tanto de hogares pobres como de familias rica, en adición al deficiente y excluyente sistema educativo.

El estado debe preocuparse por  educar, así como invertir y concientizar a la familia, al igual que los niños de la calle que  través de políticas publicas los ubique  en centros para educarlos y que no anden en las calles expuesto a todo tipo de peligro que es lo que les ayuda a formarse potenciales delincuentes.

FEMINICIDIOS

Es tan alarmante como triste e inimaginable, la forma horrenda y feroz como el hecho de quitar la vida a una mujer y es por lo  que la republica dominicana no sale de su asombro por  los últimos y continuos hechos violentos en contra de las mujeres en edad reproductiva, considerada como una grave crisis social, de salud publica y de seguridad humana.

En el 2011, según datos registrados en la Policía Nacional como en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 230 mujeres perdieron la vida en el país.

Los expertos en la conducta humana consideran que la intolerancia, incapacidad, estilos de vida, así como la carencia de educación son factores que influyen en que se registren estos hechos, lo cuales se han incrementado en el país en los últimos meses, por lo que es urgente hacer un diagnostico para investigar cuales son las causas reales de este mal que estigmatiza tanto la familia dominicana como el país.

Además, se deben tomar medidas preventivas, así como revisar y revaluar la legislación en  este sentido, ya que dicha solución no se debe seguir postergando.

Diversos sectores de la sociedad, consternados por los sangrientos hechos que han sido titulares en diversos medios,  y que llevan luto y dolor a la familia dominicana, se han pronunciado y a tal grado de que decenas de organizaciones, recientemente se reunieron a una sola voz,  para rechazar que cese estas acciones en contra de la mujer mediante una Jornada Nacional de Luto frente al Congreso.

En tal sentido autoridades eclesiásticas  al igual que el presidente de la Republica, no se hicieron esperar, por lo que se han pronunciado y mostraron su preocupación y tristeza por la ola de violencia y feminicidios que arropa la nación dominicana, al parecer de forma indetenible.

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez coincidió con las declaración del primer mandatario  del país, en cuanto a las causas de los feminicidios y la violencia intrafamiliar al asegura que se deben revisar las leyes, así como la sociedad, su estructura y su organización.

Expresó que “estoy de acuerdo a que nos aboquemos a estudiar este fenómeno y ver cuales son sus causas, pero tiene que haber un análisis serio, donde participen la Iglesia, las instituciones, psiquiatras, sociólogos, psicólogos y toda la sociedad en su conjunto.

El presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna expresó que “entre las causas de los feminicidios influyen muchos factores, pero, cree “que el machismo que por tradición, ha existido en la republica dominicana”. “Pero no cabe duda que en esto juega mucho el factor pasional”, señalo el jefe del Estado.

El Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, el cual es patrocinado por la Unión Europea, la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), han ofrecido datos pormenorizados, por edad, lugares, tipo de arma, entre otros datos de todos estos hechos de sangre en contra de la mujer dominicana, con un balance de los primeros seis meses del 2012, arrojando un saldo de 98 mujeres asesinadas en el país, ya que en 44 horas se asesino una mujer, una cada dos días, en el distrito nacional y en la provincia de santo domingo fueron donde se registraron mas casos de muerte de mujeres. Para el mes de Julio ya suman 108 mujeres que registran las estadísticas de los feminicidios.

En la realidad actual del país, ahora los feminicidios son la principal causa de muerte de las mujeres, es preciso la ejecución de acciones,  especificas, para que las y los hacedores de las leyes en el país asignen una partida presupuestal para los ministerios de educación, salud y la mujer, así mismo que se viabilicen la prevención y  combate de los feminicidios, ya que daña a las familiar y a la sociedad en general. ¿Estará ligada estrechamente con los feminicidios, la pobreza, la escasa educación, la transculturación, así como la independencia  y autosuficiencia de la mujer dominicana?.                      

Pobreza

Los principales retos están íntimamente enlazados a la “pobre” pobreza y alta desigualdad.

Suena a desesperanza escuchar que para el año 2015 la tierra de Duarte no podrá alcanzar la meta contenida en los Objetivos del Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza extrema y el hambre

Vivir por debajo de la línea de pobreza, equivale al monto mínimo de ingresos para un adecuado nivel de vida, incapaz  de resolver las necesidades alimentarias, como son los factores que inciden drásticamente en la pobreza; los ingresos Percápita, la alta tasa de desempleo, la distribución de la riqueza bastante desigual, la infraestructura social y económica, así como los problemas sociales que obstaculizan el desarrollo económico, como por igual la deuda externa y la inflación.

Por citar un caso de pobreza y desigualdad social, entre miles e indefinidos en la República  Dominicana, la señora Heroína con 70 años, enferma con osteoporosis, presión alta, toma varios medicamentos que no puede comprar, cuando lo consume, como es el de la osteoporosis es por que se lo regalan, vive cada día, la angustia de ingeniárselas para subsistir, porque sus ingresos no le permiten una vida digna, ya que se traslada muy temprano en la mañana desde Guaricano hasta Gascue en donde trabaja limpiando oficinas privadas y juntado todos los ingresos no llega a un sueldo digno para cumplir sus necesidades básicas como las que demanda una envejeciente, es un caso triste…que nuestros gobiernos no contemplen programas para asegurar una vida digna para esta envejeciente y como ella miles mas…otras  el sistema las convierte en pedigüeñas en la puerta de una iglesia, un supermercado, farmacia o donde circula mucha gente. Tristeza es lo que se siente e impotencia por tanta desigualdad social y pobreza. ! Cuantos retos que enfrentar y combatir en la republica dominicana! ¡Detesto la pobreza!!!

Una nación en riesgo de pobreza cae automáticamente en  la exclusión social, y es precisamente por lo que, tanto el Estado Dominicano asociado a instituciones internacionales y organizaciones locales luchan por disminuir el índice de pobreza extrema y la desigualdad social.

La pobreza de un país constituye una gran responsabilidad del estado porque tiene el importante rol de cumplir con este gigante monstruo a combatir como es la pobreza, así persigue un mayor grado de igualdad de oportunidades tanto por razones humanitarias como por razones económicas ya que tiene efectos graves sobre la calidad  y niveles de vida de los pobres de una nación.

La pobreza extrema ha comenzado a ceder y paulatinamente el desempleo ha descendido, por lo que se hace necesario que se diseñen políticas para la creación de empleos decentes, con salarios justos y en condiciones adecuadas para fomentar el desarrollo sostenible, ya que la educación es determinante al momento de obtener empleos.

Pero es una lastima que asombrosamente el hambre y la desnutrición siguen campante y  sonante haciendo sus estragos, según datos del programa mundial para la alimentación (PMA).

Para erradicar este mal tan complejo como son sus múltiples dimensiones es ineludible la expansión del producto interno bruto PIB, escala de medida por excelencia del crecimiento económico, al igual que la creación de empleo digno, mejorar la productividad, al igual que los factores culturales como un reto, para que la población pueda conquistar un nivel de vida digno, ya que la pobreza es una amenaza medular para la estabilidad política, así mismo como la cohesión social y la salud ambiental.

En la República  Dominicana, la pobreza todavía existe y debemos hacer de ella un objetivo común para combatirla mediante políticas gubernamentales asociados a organizaciones con interés de apoyar este flagelo.

Por mencionar un solo caso, La Fundación Sur Futuro, hace grandes aportes enfocado en la región sur del país, tiene como principal meta  erradicar la pobreza extrema, ayudando así al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y para programas de desarrollo integral en las comunidades y no proyectos aislados, este modelo desarrolla el manejo sostenible de las tierras en las cuencas  altas de la  Presa de  Sabana Yegua y sus árboles sin ser dañina al ambiente, financiado principalmente por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas.

A parte del financiamiento a los agricultores le gestiona mercado para vender sus productos y así mismo creen las bases para un comercio a largo plazo y tratar de crear modelos replicables de erradicación de la pobreza de forma permanente en la región.

El Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportan que hacia fines de 2004, de cada cien dominicanos 43 eran pobres y de estos 16 se encontraban viviendo en situación de pobreza extrema.

Como resultado de la crisis financiera desatada entre los años 2003 y 2004, 1.5 millones de dominicanos cayeron en la pobreza, de los cuales 670 mil cayeron en pobreza extrema. 

A partir de octubre de 2004, se inicia un proceso de crecimiento económico y estabilidad que se tradujo en una disminución de la población pobre, pero el gran reto esta en convertir ese crecimiento económico en resultados en cuanto a desarrollo humano, además de la gran crisis energética, la cual consume grandes recursos financiero, además de la deuda que siempre ha tenido.

De acuerdo al Informe de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de 2010, la pobreza extrema afectaba al 10.4% de la población, y la pobreza general alcanzó el 34%.

Para el año 2006, soplan otros aires, como dice un popular dicho, porque ya los niveles de pobreza evidencian una tendencia a la reducción, pero no obstante esta reducción, los niveles de pobreza se mantienen en grado similares a los del inicio de la década, la mitad de la población rural sigue siendo pobre, en cambio la pobreza urbana todavía supera el nivel del 2000. 

Según datos que revela el Informe Attali, considera que la política social es un gran reto o desafío, para el futuro de la República Dominicana, ya que desigualdad y pobreza persisten.

Datos registran que el país ha logrado mantener el crecimiento económico y la estabilidad de precios a pesar de un escenario internacional adverso y hostil, como ha sido leo la crisis financiera y aumentos de precios de productos básicos, asimismo como el petróleo, la canasta familiar ha sufrido un incremento tan notable que los asalariados se ha tornado inmanejable el presupuesto familiar entre otros gastos fijos que se agregan y los salarios “frisados”. Sin embargo, este desempeño no se refleja en una mayor creación de empleos de calidad, con una tasa de desempleo que se ha mantenido en torno al 14% en los últimos tres años y una creciente informalidad, que afecta a más del 50% de la población ocupada. 

El PNUD de República Dominicana, trabaja para la reducción de la pobreza, al igual que para mejorar la competitividad sistémica nacional y la consecución de los ODM, afianzado como eje central el Paradigma del Desarrollo Humano, garantizando que se establezca en todas sus intervenciones el vínculo entre equidad y eficiencia del crecimiento económico y la ampliación de las libertades del ser humano., con miras a la construcción de

El pasado año 2011, el Sistema de las Naciones Unidas,  de la mano del Estado Dominicano, así como organismos e instituciones asociadas, elaboraron los documentos estratégicos que establecen el alcance de las acciones a  desarrollar por el Sistema de Agencias de las Naciones Unidas en República Dominicana, a saber: el Marco de Asistencia las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), el documento de Programa de País (CPD), y su respectivo Plan de Acción (CPAP), el cual está siendo elaborado y en fase de aprobación, tres ejes fundamentales tales como son: Promoción de la Inclusión Social y Económica: en el marco de esta área de cooperación, se contribuirá a proteger a los grupos de población que están en condiciones de vulnerabilidad, y se impulsará su inclusión social.

De igual forma, se prevé contribuir a la construcción de capacidades para propiciar la reducción y mitigación de la pobreza mediante un efectivo y eficiente sistema de protección social, así como el acceso de la población a servicios de buena calidad de atención integral de la salud.

Empoderamiento y derechos de las mujeres y de grupos vulnerables: se contribuirá a la mayor eficacia de la respuesta nacional frente al VIH/SIDA, en especial mejorando la protección social y la vigencia de los derechos humanos de los grupos más expuestos.

Desarrollo sostenible y gestión de riesgos: se contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de la República  Dominicana como Estado insular, en la formulación de políticas, instrumentos y acciones para reducir la vulnerabilidad ante desastres y mitigar los efectos del cambio climático, preservando las condiciones de equidad.

El fortalecimiento de la gobernabilidad es un objetivo prioritario para promover el desarrollo humano y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en República Dominicana.

Construir una mejor sociedad requiere de la vinculación efectiva de todos sus ciudadanos en el proceso de búsqueda de soluciones colectivas a los problemas que enfrentan como individuos.

 En seguimiento con la ola de reforma de las Naciones Unidas, desde 2006, todos los proyectos e iniciativas del PNUD fueron alineados e incorporados a las nuevas herramientas conjuntas de programación del Sistema de las Naciones Unidas, que son: el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) el Programa de País (CPD) y el Plan de Acción del Programa de País (CPAP), documentos que fueron suscritos y elaborados conjuntamente con el gobierno de República Dominicana. Está en fase de elaboración y aprobación el CPAP 2012-2016

El PNUD procura el fortalecimiento de las instituciones nacionales-centrales y locales- en sus capacidades de brindar más y mejores servicios a sus ciudadanos y ciudadanas a través de acciones que coadyuven al fortalecimiento de su gobernabilidad democrática.

La Unidad de Gobernabilidad Democrática del PNUD procura el fortalecimiento de las instancias del estado vinculadas a la gestión pública a través de tres grandes ejes:   Consolidación de la democracia, brindando apoyo tanto a nivel Legislativo, al órgano Estatal coordinador de los procesos electorales y a los partidos políticos.    Fortalecimiento institucional de los tres poderes públicos, en favor de la consolidación del Estado de derecho. Organización de la gestión y administración pública, sobre la base del desarrollo humano, gestión orientada al establecimiento de una cultura de servicio público basada en la transparencia en la gestión de un Estado moderno, eficiente y con participación de la ciudadanía. 

 Sector Salud

Otro de los pilares que aportan y suman al desarrollo del país es hacer una verdadera reforma del sector salud que recaigan directamente a las clases más desposeídas y necesitadas de la republica dominicana, quienes demanda estos servicios.

Se debe mejorar la capacidad de los hospitales y así mismo dotarlos de recurso económicos adecuados, trabajo y disciplina con una supervisión sistemática y  sostenida.

Los hospitales públicos acude el mayor volumen de la masa socialmente mas pobre y de escasos recursos económicos, al igual que mejorar las demandas epidemiológicas, y así mismo hacer una reforma integral de los recursos humanos, para educar a médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud a fin de capacitarlos en el manejo altamente calificados para evitar decesos futuro de pacientes, así mismo como un trato humanitario.

Dentro de las expectativas y aspiraciones del sector salud aspiran a la universalización del seguro nacional de salud, por lo que se combatirá uno de los grandes problemas sociales.

No se si aspirar mucho o soñar, seria garantizar que dentro del Seguro Nacional de Salud que para los ciudadanos con enfermedades catastróficas se les garanticen los servicios en los hospitales del Estado.

Además, a pesar de los grandes esfuerzos de este sector, la mortalidad materna y la mortalidad infantil, sigue situando como un reto tanto para el sistema de salud como para el país, es necesario hacer frente, orientados al futuro esta tasa de mortalidad debe descender al menos en un 50% por cada 100,000 nacidos vivos, así como en menores de un año de edad debe proyectarse de 15%, por mil nacidos vivos.

ALARMATE EMBARAZO EN ADOLESCENTES; Tremendo desafío que con orientación y educación se puede combatir.

El embarazo en niñas y adolescente es un evento tan sorpresivo como inesperado que cada día va en aumento, registrando datos alarmantes en la republica dominicana, debido a varias causas.

Se ha demostrado científicamente que el embarazo en la niñez, precoz como también se conoce o en adolescentes puede acarrear grandes y graves consecuencias como, mortalidad neonatal, entre malformaciones, espina bifida, síndrome de muerte súbita del lactante, complicaciones obstétricas así como bajo peso de los recién nacidos, mortalidad materna, deserción escolar, perpetuidad de la pobreza, grandes problemas emocionales y  en ocasiones rechazo y marginalidad social. 

También, no menos importante es destacar las complicaciones prenatales como anemia, hipertensión arterial inducida por el embarazo, la cual se conoce comúnmente como preeclampsia y además las enfermedades de transmisión sexual.

 Al igual que contribuye a la reproducción de la pobreza porque obstaculiza el desarrollo, marca drásticamente el proceso educativo, limita la formación de capital humano y genera en el futuro próximo bajos niveles de ingresos y desempeño en el mercado laboral, pero además afecta severamente la familia y la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes, se refiere a las mujeres que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, son considerados como embarazos no deseados provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

Estudios registran que en las regiones y provincias de menor desarrollo económico y social, como es la región sur, a pesar de no concentrar la mayor cantidad de habitantes, pero acumula más pobreza, es en las  que las jóvenes y adolescentes salen embarazadas a más temprana edad, por la relación directa que vincula la escasa educación y la pobreza del país, es decir que ha mayor educación, existe menos probabilidades de que una adolescente se embarace. Los nuevos estilos de vida influyen en el aumento de los embarazos de las niñas y adolescentes.

 Y es que Azua, provincia de la región sureña, cuenta con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, ya que unas 3,814 adolescentes están o han estado embarazadas, para lo que representa un 37% por ciento de la población,  le siguen Pedernales y Bahoruco con un 35%, mientras que el resto del país es de 20.6%, según datos registrados por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFNA), al celebrar la recién campaña de prevención de embarazo en  adolescentes, con el objetivo de crear conciencia  a la sociedad de este flagelo, para lograr una reducción significativa en los porcentajes de adolescentes embarazadas.

 El apoyo a las madres adolescentes, incluyendo ayuda para reintegrarse a la educación obligatoria, asesoramiento y apoyo psicológico, económico, así como la colaboración como padres jóvenes y protección oficial o subvencionada.

Recientemente se celebró en Londres  la cumbre de planificación familiar y la directora general de la OMS, Margaret Chan expresó que ese organismo apoyara a los países en vía de desarrollo, así como de bajos y medios ingresos para que se integren a los servicios de planificación familiar en la atención sanitaria básica con el objetivo de que en el  año 2020 unas 120  millones de mujeres y niñas de los países subdesarrollo dispongan de anticonceptivos de calidad sin discriminación, así como eficaces y seguros y una gama mas amplia.

 

El Nacional

La Voz de Todos