Actualidad Portada

Retraso Martelly dilata el diálogo RD, Haití y la UE

Retraso Martelly dilata el diálogo RD, Haití y la UE

El retraso de la llegada del presidente de Haití, Michel Martelly, dilató el inicio de la reunión tripartita que estaba pautada para las 10:00 de la mañana, en la que también participaría el presidente Danilo Medina y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy. Pasadas las 11:00 de la mañana Martelly no había llegado al Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana, donde desde las 10:00 de este martes se iniciaría el encuentro. De su lado, el presidente Danilo Medina, con la puntualidad que le caracteriza llegó al lugar de la reunión a las 9:25 de la mañana.

El mandatario dominicano llegó al mencionado hotel acompañado de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta y de Economía y Planificación, Temístocles Montás, entre otros. Según informó Laurent Lamothe, primer ministro haitiano, quien se mantuvo tuiteando durante la mañana de hoy, él conformará parte de la delegación de ese país, junto Martelly.

También informó mediante la misma vía que participarán otros funcionarios entre los que están Laleau, Manigat y Guillermo II. Lamothe dijo, además, que en la reunión trilateral se discutirían las relaciones políticas entre Haití, la República Dominicana y la asociación con la Unión Europea.

Esta reunión fue anunciada el pasado viernes por Van Rompuy en Haití, primera parada de su gira por La Española, donde destacó entonces la voluntad común de transformar las diferencias entre las dos naciones de la isla en una oportunidad adicional para el “entendimiento recíproco y la cooperación”.

La República Dominicana y Haití iniciaron el pasado enero un diálogo bilateral en busca de consenso en temas de vital importancia para ambos países como el migratorio y el comercio.

Danilo-Herman

Ayer el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, tras reunirse con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, declaró que República Dominicana debe preocuparse por el futuro, estabilidad y el crecimiento económico de Haití.

“Ningún país puede estar más preocupado sobre el futuro de Haití, ni puede beneficiarse tanto de estabilidad y el relanzamiento de su crecimiento económico como República Dominicana”, precisó el representante del organismo europeo.

Asimismo, saludó los esfuerzos del presidente Medina para encontrar un consenso sobre la ley especial que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en República Dominicana.

Explicó que como socio importante de Haití y República Dominicana, la Unión Europea está dispuesta a participar en el fortalecimiento de las relaciones domínico-haitianas, tanto como se considere útil.

Van Rompuy felicitó y expresó su apoyo al jefe del Estado dominicano por el diálogo de alto nivel que se realiza con el gobierno de Haití.

Ponderó la importancia que esos factores tienen para el proceso de integración de la región del Caribe y Centroamérica, y enfatizó que “la Unión Europea está convencida de las ventajas de la cooperación regional sistemática basada en el reconocimiento de los intereses comunes y como forma de superar rivalidades, vencer retos y general prosperidad”.

Indicó que como República Dominicana disfruta de una doble filiación en su calidad de miembro activo del SICA y actor importante en la región, por medio del CARIFORUM, juega un papel principal en el propósito de tender puentes entre Centroamérica, el Caribe y Europa.

Van Rompuy se refirió también al 25 aniversario del ingreso de República Dominicana a la Convención de Lomé IV, hecho que señaló “constituye una ocasión sin precedentes para resaltar estos datos y dar un nuevo impulso a nuestras relaciones”.

Medina

En la declaración conjunta, Medina dijo que República Dominicana y la Unión Europea iniciaron este martes una nueva etapa dentro del programa de cooperación que desarrollan desde hace 25 años.

En este sentido dijo que se trabaja en dos ejes prioritarios que son: el apoyo al desarrollo productivo inclusivo y la formación de capacidades para el empleo de calidad.

UN APUNTE

Nueva fase de apoyo

El presidente Danilo Medina declaró  que en la nueva fase de apoyo de la Unión Europea al país se sumará  la estrategia del Gobierno de respaldar las mypimes y la capacidad productiva en áreas rurales. En otro orden, el mandatario expresó que Europa es referente cuando se habla de construcción de un Estado social, educación, salud y garantía de servicios públicos, al mismo tiempo que expresó su inquietud debido a que en el seno de ese continente ha surgido el escepticismo hacia el proyecto que ellos mismos construyen.