Actualidad

Revelan exjefes PN quebraron el ISSPOL

Revelan exjefes PN quebraron el ISSPOL

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPPOL), convertido en Cooperativa de Ahorros y Servicios Múltiples de la Policía (Coopol), fue ahogada económicamente y quebrada por el Gobierno Central y por los propios jefes de Policía que tomaron millones de pesos prestados, que nunca devolvían, para comprar juguetes, pagar combustibles, entre otras cosas, aseguraron hoy fuentes oficiales.

Dicen que la Cooperativa no tiene fondos suficientes para otorgar préstamos a los policías, por esas irregularidades, lo que dificulta que los agentes y exmiembros de la institución puedan obtener préstamos de sus propios ahorros que les descuentan mensual.

“Antes un agente policial era retirado y su dinero ahorrado se le entregaba en plazo no mayor de 15 días, hoy debe esperar seis meses y más, sino hay gente que se lo compran, porque ahí dentro hay una gran mafia”, manifestó.

Rebelaron los informantes que muchos jefes de Policía cuando tenían retrasos con pagos a suplidores, ordenaban a los directores de ISSPOL prestarles dinero para pagar, pero que los recursos nunca retornan a la entidad.

Señalaron que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la gestión de Rosario Mateo, contribuyó al déficit del ISSPOL porque dejó de entregar unos 12 millones de pesos que aportaba por los descuentos a los policías.
“El Gobierno también tiene que entregar un 6 y 7% mensual al ISSPOL, y nunca lo hizo”, acotaron.

También citó a un subjefe policial que tomó prestado varios millones de pesos para comprar computadoras y esta nunca llegaron ni se vieron.

Otra irregularidad ocurrió en otra jefatura se autorizó al ISSPOL prestar a la Asociación de Esposas de la Policía, ocho millones de pesos para comprar juguetes, recursos que nunca volvieron a las arcas de la entidad.