Mundo

Revelan Posada ayudó entrenar contras Nicaragua

Revelan Posada ayudó entrenar contras Nicaragua

 EL PASO, Texas, E.U.  AP.  El ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado actualmente de perjurio y fraude migratorio, ayudó a entrenar a los Contras nicaragenses en la década de 1980, en medio de temores de Washington de que la Unión Soviética emplazara submarinos atómicos en ese país centroamericano, testificó el jueves un ex militar hondureño.

   Los jurados en el proceso del miliciano anticastrista en Texas pudieron asomarse a un testimonio sobre su pasado en la Guerra Fría, de boca de Fernando Lardizábal, quien fue secretario del jefe de las fuerzas armadas de Honduras entre 1984 y 1991.

Lardizábal dijo que Posada Carriles asistió a encuentros de seguridad de alto nivel con funcionarios estadounidenses de inteligencia en Honduras, después de que los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua en 1979.

   Lardizábal dijo que Posada Carriles se convirtió en uno de los líderes de los esfuerzos estadounidenses por apoyar a los Contras que buscaban derrocar a los sandinistas. Durante el asunto conocido como Irán-Contras en los 80, funcionarios estadounidenses accedieron a vender armas a Irán, que enfrentaba un embargo, y a desviar el dinero a la contrainsurgencia en Nicaragua.

   Posada Carriles, de origen cubano y quien tiene actualmente 83 años, pasó décadas tratando de desestabilizar a gobiernos comunistas en América Latina, muchas veces con el apoyo de Washington. Pero en el 2005, ingresó a Estados Unidos y ahora enfrenta 11 cargos de fraude de inmigración, obstrucción de la justicia y perjurio.

   Los fiscales alegan que Posada Carriles mintió durante las audiencias en El Paso, para buscar la ciudadanía. Habría dado información falsa sobre la forma en que llegó al país.

El Nacional

La Voz de Todos