Economía Noticias importante

Revelan sube precio viviendas en agosto

Revelan sube precio    viviendas en   agosto

Presencia de nacionales haitianas se reduce en las construcciones privadas del país, tras la conclusión del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el pasado miércoles 17 de junio. Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 23/06/2015

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) informaron que en el mes de agosto de 2017 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) registró un aumento de un 0.43%.

El documento dado a conocer ayer da cuenta de que las alzas son debido principalmente a los incrementos en los precios de los combustibles, con un 6.83%, seguido por los cementos y pegamentos con un 5.04%.

La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que en su último boletín el ICDV fue de 139.42 en promedio y destacó que según el tipo de vivienda, el ICDV fue de 140.23 para la vivienda unifamiliar de un nivel.

Fue de 139.31 para la vivienda unifamiliar de dos niveles, 138.80 para la multifamiliar de cuatro niveles y 139.34 para la multifamiliar de ocho niveles o más.

“Siendo la vivienda unifamiliar de un nivel la que presentó la mayor variación mensual con un aumento de un 0.65%” añadió Izquierdo.

En lo que va de año, el ICDV registró una variación acumulada de un 1.67% y por grupos de costos, los materiales y las maquinarias acumularon los mayores incrementos con un 2.80% y un 1.56%, respectivamente.

Las las herramientas presentaron una disminución de -0.93%.
El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales del costo en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y subcontratos; obtenidos en un muestreo de establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

Este índice permite medir otras variables económicas y es útil como instrumento para el reajuste de contratos de obra. También para estimar la evolución de los precios de los insumos básicos, además de medir las variaciones estacionales en los precios y, orientar para tomar decisiones en las áreas de interés, tanto para el sector público como el privado.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), han unificado sus esfuerzos para dar a conocer este í ndice mensualmente para orientar a los participantes en ese sector de la economía.