Opinión

Reverendo Lira

Reverendo Lira

Quienes conocieron a Néstor Julio Lira Anglada dentro y fuera de las aulas del Colegio Evangélico Central, saben de la calidad humana, y devoción al deporte que tenía este sembrador, que mañana 9 de enero cumple 7 años de fallecido. Sus aportes a la educación y al baloncesto dominicano durante la década de los sesenta y setenta es lo que hoy cosechamos.

Como director del Colegio Evangélico Central, el Reverendo Lira desarrolló una extraordinaria labor ministerial educativa, en favor de la juventud de escasos recursos, que se veía imposibilitada de estudiar en colegios privados. De esa manera una gran cantidad de jóvenes pudieron estudiar becados en ese centro de estudios y al mismo tiempo, desarrollar sus habilidades atléticas en varias disciplinas.

Predicador de altas luces y orador como pocos, sus mensajes estaban pletóricas de amor al prójimo, que derramaba sin ninguna distinción. A diferencia de los nuevos tele evangelistas, interesados solo en las ofrenda, Lira era un hombre desprendido de riquezas materiales. La primera vez que lo escuche en la capilla del colegio desglosar corintios 13, quede cautivado con sus mensajes.

Pero como todo…una mañana que me quede “brillando” en mi casa, recibí esta insólita llamada -Alo, habla el Reverendo Lira y quiero hablar con José Ernesto Guerrero. Acostumbrado a los relajos y latas de los compañeros, respondí: -Oye, Nico, maldito pájaro, no me jodas. Ipso facto, se escucho una voz autoritaria. -Venga al colegio inmediatamente que tenemos un caso. -Es Ud. reverendo? -Si, y venga ya!!

Al entrar a la Dirección, estaban Lira, Felipe Alou, y Doña. Zoilita -esta última abogando en nuestra defensa. Resulta que unos padres se quejaron de que tres estudiantes ( Virginia, Joa y Yo) trataron de abusar de su hija. Aunque no hubo agresión física, sí intentos de seducción de una chica de un curso más bajo y esto era sancionado. La pena máxima a cumplir fue el llamado y polémico “Castigo Lira.

Por su labor ministerial y educativa tanto en el país como en el extranjero, nuestro querido reverendo, siempre estará en nuestros recuerdos y en nuestros corazones. Por sus aportes al entretenimiento, esperamos verlo en el salón de la fama del Deporte Dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos