Opinión

Revirtiéndose en su contra

Revirtiéndose en su contra

Todo parece indicar que Leonel Fernández está en minoría relativa en el PLD y las posibilidades de ser candidato presidencial de esa organización, para las elecciones de mayo del año entrante, cada día se alejan más y sus radicalizados legisladores, que exhiben firmeza en torno a la no modificación constitucional, se exponen a sanciones disciplinarias que les impediría reelegirse en sus demarcaciones geográficas.

La lluvia de lodo caído en el rostro de Leonel, producto de las múltiples imputaciones de hechos delictuosos, parece que no detenían su carrera por la Presidencia de la República y a diario surgían movimientos de apoyo externo con nombres más extravagantes que los propios excesos atribuidos a su líder político. Entre esos nombres figuran: “Nuevo Amanecer con el León” y “León del Cumajón 16”.

Después de la reunión del Comité Político, celebrada el día 19 de abril en Juan Dolio, no ha surgido ningún movimiento de apoyo a Leonel. Pero tampoco ha surgido agrupación alguna a favor de la reelección de Danilo Medina. En torno al oficialismo sólo hay expectativa respecto a la evolución a su crisis, la cual se encamina a la agudización y a una eventual división.

Toda la trama tejida y diseñada por Leonel Fernández para la destrucción del PRD —como en efecto está destruido— se está revirtiendo en su contra. El primero en hundirse fue Miguel Vargas Maldonado, que no encuentra forma de superar el 2% de aprobación popular. Ahora se está hundiendo Leonel, cuyas posibilidades de ser candidato por el PLD cada día son más remotas, porque el nuevo dueño de ese partido es Danilo Medina.

No se puede decir que Danilo Medina también se hunde, porque todavía conserva buena aceptación, pero su posible ausencia en los comicios venideros, al no quitarse el impedimento constitucional, podría menguar su popularidad y su propio futuro político sería incierto, independientemente de que su partido gane o pierda el certamen comicial.

La conformación de las altas cortes, se hizo para dejar al país sin árbitros y perpetuarse en el poder. Y dos de los tres involucrados en esa empresa, Miguel Vargas y Leonel Fernández, caminan hacia la sepultura. Y Danilo Medina, que dotaba a Miguel Vargas de fuerzas públicas para la destrucción del PRD, ahora resulta que no sacaría beneficio a ese despropósito.

 

El Nacional

La Voz de Todos