Opinión

Revolución educativa

Revolución educativa

El profesor universitario y exquisito escritor Andrés L. Mateo escribió un artículo a propósito de las declaraciones, tanto del presidente Danilo Medina como del ministro Carlos Amarante Baret, en el sentido de que el gobierno está haciendo una revolución en la educación debido al programa de Alfabetización de adultos y a la inversión del 4% del Producto Interno Bruto.

Como bien explica Andrés L. Mateo, “el analfabetismo es un resultado de la política de exclusión social, un lastre, una deuda acumulada de los casi doscientos años de la vida republicana, caracterizados por la predominancia absoluta del autoritarismo y la inequidad” auspiciada por los que han gobernado y dirigido esto que eufemísticamente llamamos país.

El analfabetismo es un anacronismo. Inconcebible hoy día. Terminar con ese flagelo también es un requerimiento de las clases gobernantes, de los mismos que durante más de 200 años, como dice Andrés,  han mantenido excluido a la mayoría del pueblo dominicano. En estos tiempos no es posible mantener sin saber leer ni escribir a cientos de miles de personas porque hasta la mano de obra barata requiere de ciertos conocimientos.

Países similares al nuestro en el hemisferio están invirtiendo el 7% en educación. Los desarrollados cuya inversión ronda el 10 por ciento, incluso algo más.

El gobierno dominicano no sabe, en materia educativa, hacia donde va. El modelo  sigue siendo el mismo a pesar del programa de alfabetización, del 4%, de las aulas nuevas, de la tanta extendida, del desayuno y el almuerzo. La educación es más que la escuela. Es una estrategia nacional de desarrollo integral. En un país de campesinos desplazados, chiriperos, buhoneros y desempleados que habitan casuchas en sectores que forman verdaderos cinturones de miseria, con una clase media cada vez más empobrecida,  ¿se puede hablar de revolución en la educación sin eliminar los males producidos por la inequidad, la corrupción y el saqueo? No lo creo.

PD: Si el presidente Danilo Medina quiere saber cómo hacer una revolución en el sistema educativo que le pregunte a Fidel Castro.

El Nacional

La Voz de Todos