Opinión

Revolución

Revolución

Claude Bernard, un  médico-fisiólogo francés, fundador de la medicina experimental, fue el primero en utilizar el término “secreción interna” para definir la acción de sustancias fabricadas por algún órgano que tienen acción en otros órganos del mismo  cuerpo.

Esta descripción teórica, definida por Bernard en el  año 1855  y que involucraba el trabajo del hígado, permitió acuñar el término “hormona “ que hoy conocemos como sustancias que se producen en glándulas especificas y cuya función se expresa en órganos específicos.

Glándula hipofisaria en la base del cerebro, glándula tiroides, ubicada en el cuello, glándula paratiroides –conectadas por detrás de la glándula tiroides-, páncreas -enclavado  detrás del estomago- , glándulas suprarrenales –posicionadas arriba de cada riñón- los ovarios en la mujer y los testículos del hombre son ejemplo de glándulas que fabrican “hormonas”.

Una de las especialidades médicas más influyentes en la dinámica corporal es la “endocrinología”, que estudia la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por las alteraciones de las “glándulas endocrinas” que vierten las sustancias que elaboran en la sangre para actuar a distancia.

Desde el punto de vista biológico, el cuerpo desencadena una  “revolución hormonal” cuando entra en la etapa del crecimiento y desarrollo puberal donde hay un crecimiento del busto y aparición de vellos en la mujer – entre otros cambios- y crecimiento testicular, aparición de bigotes, voz ronca – entre otros cambios – en el varón que identifican los  “efectos anabólicos”.

Otras dos grandes “revoluciones  hormonales” ocurren   durante el embarazo con el  trabajo hormonal de la “placenta”, cuyo diagnóstico inicial se realiza determinando en sangre la llamada Hormona Corionica Gonadotrofica (HCG) y durante los cambios de la “menopausia”.

De estas hormonas naturales que fabrica diariamente el cuerpo del hombre y la mujer para sus funciones biológicas, la industria médica apoyada en la ingeniería biomédica, fabrica y sintetiza  medicamentos que tienen utilidad clínica, como lo vemos en casos de infertilidad por déficit hormonal, déficit de crecimiento y desarrollo por falta de hormonas de la hipófisis o de los genitales internos, déficit de la tiroides…

Una “revolución hormonal” puede ser provocada por el uso de sustancias hormonales sexuales sintéticas –como los populares anabólicos utilizados en el béisbol…. Pero también una “revolución hormonal” ocurre cuando se estimula el cuerpo en el juego sexual que lleva al coito.

Wayne Dyer autor del libro “Tus zonas erróneas” dice sic: “empieza a examinar tu vida a la luz de las decisiones que tomaste o que dejaste de tomar, esto te hará responsable de lo que eres y de lo que sientes”, un mensaje que cae como anillo al dedo a las personalidades con uniforme deportivo o sotana que hoy escandalizan al país y a la sociedad mundial por la “revolución hormonal” que en su cuerpo han provocado usando sustancias químicas o ambiente físico prohibidos.

El Nacional

La Voz de Todos