Opinión

Rodeo suspicaz

Rodeo suspicaz

Los presidentes Leonel Fernández y Renè Prèval no han podido reunirse estos días en Haití ni en República Dominicana para abordar la estrategia conjunta que se anunció contra el cólera ni para nada. ¿Cuál ha sido la real causa de estos encuentros fallidos? De no ser por los incidentes que han mediado las suspicacias no tendrían sentido. Serían más bien una necedad. Pero resulta que tras fracasar el viaje de Fernández a Haití para reunirse con Prèval, desde el Palacio Nacional se informó que el encuentro se celebraría aquí.

Pero resultó que Prèval tampoco viajó a República Dominicana a una cita que coincidía con una reunión que no estaba en agenda y de la que tampoco se había dado cuenta, como la de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, que encabeza el expresidente estadounidense Bill Clinton.

 En torno a la ausencia de Prèval se alegó desde Puerto Príncipe que el motivo había sido la crisis que ha seguido el proceso electoral. Llamó la atención que en la cita presidida por Clinton, el primer ministro haitiano, que estaba en su país, tampoco hiciera acto de presencia.

Las irregularidades que colmaron un sufragio para el que tampoco existían las más mínimas condiciones es natural que preocupe a Prèval, cuyo candidato, para colmo, podía perder con una revisión de votos la posibilidad de pasar al balotaje de enero próximo. ¿Acaso el tema principal de la agenda de Fernández y Prèval era una estrategia contra el cólera? ¿Rehúye el presidente de Haití encontrarse con su colega dominicano? De ser así, ¿cuál sería la razón? Es obvio que la cita que se efectuaría en principio en Haití se suspendió a instancia de Prèval.

 Hay muchas preguntas sobre el misterio que rodea los desencuentros de los gobernantes. Como el Gobierno no suele ser muy dado a las explicaciones, quizás en  alguna entrega de WikiLeaks se desvelen las incógnitas en cuestión.

El Nacional

La Voz de Todos