¿Qué Pasa?

Rosa Montero “escribes para entender tus obsesiones”

Rosa Montero “escribes para entender tus obsesiones”

CORAL GABLES. Florida, EE.UU. AP. En las casi cuatro décadas que Rosa Montero ha dedicado a escribir novelas hay un tema recurrente: la muerte y el paso del tiempo.
La autora dice que no se concibe haciéndolo de otra manera, pues escribir sobre esas obsesiones le sirve para poner algo de luz a esas sombras.

“No se puede cerrar el tema de la muerte. ¿Cómo es posible no escribir de la muerte? La muerte es la tragedia mayor del ser humano”, expresó Montero en una entrevista con The Associated Press el miércoles. “La detesto sobre todo. Es aborrecible, me parece inhumana, no nos cabe en la cabeza a los seres humanos”.

Montero, que llegó a Miami para presentar su novela “La carne”, dice que puede vivir de manera más intensa a través de la literatura.

“Tú no escribes para enseñar nada, escribes para aprender, escribes un poco para entender tus obsesiones”, dijo la columnista madrileña del diario El País, que publicó su primera novela, “Crónica del desamor”, a los 28 años.

Montero comenzó a escribir de niña y aún conserva en su casa aquellos primeros cuentos que esbozó a los cinco años, sobre ratoncitos que hablaban. De hecho la única manera en la que se recuerda es como escritora.

“Soy como una escritora orgánica porque para mí (escribir) es como beber, como respirar. Es algo esencial para soportar la vida… No sé cómo me las arreglaría para vivir sin escribir”. Antes crear su tercera novela pasó un tiempo bloqueada, dijo, “y fueron unos años miserables”.

En “La carne”, su 15a novela, Montero de ahora 66 años aborda el tema del paso del tiempo, el temor a la muerte y el fracaso, la necesidad de amar y ser amado.

La protagonista, Soledad Alegre, es una exitosa comisaria de exposiciones de arte de Madrid que despechada contrata a un acompañante ruso mucho más joven que ella para exhibirse en el estreno de una ópera a la que también acudirá un antiguo amor al que quiere causarle celos.

El Nacional

La Voz de Todos