Provincias

Rotura de tubería deja sin agua parte baja de Santiago

Rotura de tubería deja sin agua parte baja  de Santiago

SANTIAGO. Una amplia franja de la parte baja de la ciudad no dispone de agua potable desde la madrugada de este viernes, como consecuencia de la rotura de una tubería de 16 pulgadas que abastece del líquido esos lugares, que brigadas del Acueducto y Alcantarillado de Santiago esperan resolver en las próximas horas.

La avería, en la avenida Imbert en los alrededores de Cuesta Colorada, se suma al racionamiento del servicio que ofrece Coraasan, como consecuencia de la salida de operación el pasado martes de la planta potabilizadora Noriega II, debido al bajo nivel en que se encuentra la presa Tavera-Bao.

Como consecuencia de la rotura de la tubería la madrugada de hoy en la referida línea de distribución de agua potable, este viernes no disponen del líquido en el Invi, Ingco, Cuesta Colorada, ensanche Espaillat, Don Jaime, Rafey, Zona Franca, Monte Rico, Cienfuegos y, de manera parcial, los ensanches Libertad y Bermúdez.

Coraasan informó que 102 millones de galones de agua son distribuidos a los usuarios, cantidad que resulta insuficiente, por lo que se ha incrementado el racionamiento.

El director general de la institución, Silvio Durán, explicó que a pesar de las lluvias en el territorio nacional por las recientes vaguadas y que beneficiaron otras presas, en la zona norte esas precipitaciones no llegaron, por lo que el nivel de la presa Tavera-Bao continúa desmejorando para la producción de agua potable que requiere la población de Santiago.

Durán expresó que en la actualidad los embalses están operando con un nivel crítico de 312.25 metros sobre el nivel del mar. Las plantas potabilizadoras Noriega I y II operan con una capacidad de recibimiento de 5 metros cúbicos por segundo y solo están reciben 3.50 metros cúbicos, lo que reduce notablemente su capacidad de operación.

El bajo nivel que presenta la presa Tavera-Bao ha provocado un déficit de un 24 por ciento de la producción normal y suspensiones del servicio a importantes sectores de la provincia de Santiago.

Coraasan apeló a la conciencia ciudadana para que racione el agua y pidió un uso acorde con la situación, no desperdiciándola en mojar las calles, el lavado de vehículo y la regadera innecesaria de jardinería.

El Nacional

La Voz de Todos