Reportajes

Rusos dominan el  mercado del arma ligera con el fusil AK-47, de fácil utilidad 

Rusos dominan el  mercado del arma ligera con el fusil AK-47, de fácil utilidad 

Es considerado la mejor arma de asalto de la historia y posiblemente la más usada en el mundo, preferido por guerrillas para el combate

Sin importar la época y el poder destructivo de los bombardeos  de aeronaves, el ataque de los aviones cazas con sus misiles aire-tierra o a través de submarinos y barcos con sus misiles de corto y largo alcance, las batallas  y guerras se ganan gracias a la infantería, pero estar bien armado es una de las claves para el triunfo, es por esto quizás la búsqueda incansable de un arma ideal para esos fines, así nace el fusil AK-47.

A pesar de los adelantos tecnológicos en la ingeniería armamentista, en la actualidad, sin lugar a ninguna duda, el AK-47 (Avtomat Kaláshnikov modelo 1947) es el más famoso y respetado fusil automático del mundo, sólo seguido de cerca en popularidad por el M-16 norteamericano. El AK-47 es quizás la única arma que ha logrado convertirse en un símbolo cultural, tal vez por los conflictos bélicos en que  ha sido utilizado.  

Cuenta la historia que Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, siendo militar, combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi, en la cual fue herido por un disparo en una batalla y trasladado a un  hospital. Allí durante su estancia de recuperación empezó a hacer el diseño para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de uso difícil y presentaban distintas complicaciones para los soldados del ejército.

Aunque Kalashnikov no era ingeniero era un técnico de tanques autodidacta  muy hábil e ingenioso a la hora de crear mecanismos, fueron varios los prototipos realizados de rifles automáticos, hasta conseguir el diseño definitivo excelente y perfeccionado en 1947, por el cual le otorgaron el “Premio Stalin” de primera clase, valorado en 150.000 rublos (equivalentes a 5.475 dólares) por  ser el inventor del fusil AK.

Se dice que el AK-47 le debe algo de su aspecto a la carabina SKS, un intento previo de los soviéticos por lograr un arma automática, de gran poder de fuego, pero mayor precisión a larga distancia que los subfusiles.

Otros analistas han señalado también que el fusil había copiado ideas del alemán Stg44, el primer fusil de asalto del mundo, pero Kalashnikov siempre lo negó. En realidad su diseño saca lo mejor de varias de las mejores armas de la época, y ya de por sí la combinación de tantos buenos elementos es elogiable.

Quizás algunas de las razones de su éxito radican en su diseño simple, que es fácilmente producido en masas por trabajadores no cualificados y que proporciona una gran fiabilidad en el campo de batalla. Además, este fusil es durable, fácil de usar y, con sólo nueve partes, no es complicado de desmontar y mantener.

Desde su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de ideología marxista, gracias a que los materiales y la construcción del AK-47 son de bajo costo y por esto muy baratos.  Esto lo ha convertido en el arma más numerosa del planeta. Se calcula que existen más de 100 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año.

Características

Es un arma compacta, algo pesada pero muy poderosa. Mitad de madera, mitad de metal estampado, es también muy sólida. Posee un cargador estándar de 30 disparos, aunque puede usar también uno de 45. Puede disparar 600 balas por minuto y cada una de ellas es potencialmente letal a distancias de más de un kilómetro.

El Kalashnikov es un rifle de asalto operado por un ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de expulsión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado. Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor.

Su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor, es también signo distintivo de este fusil de asalto. También posee un selector de fuego, por lo que puede ser semiautomático (o sea, hacer un disparo cuando se aprieta el gatillo) o completamente automático. 

El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad en cualquier condición atmosférica por extrema y variante que sea. Se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al fango, a la arena, sumergida en agua o atropellada por un vehículo. 

Un Apunte

Uso de las infanterías

Infantería es aquella tropa que en la milicia se caracteriza por combatir a pie, es decir, se desplaza  para ir asegurando y tomando control de todo a su paso. Su equipo y armamento juegan un papel de primer orden.

El Nacional

La Voz de Todos